Encuentro Ciudadano presentó proyecto de Ley sobre Licencia Menstrual para las trabajadoras misioneras

La «licencia menstrual» para las mujeres que sufren de menstruaciones dolorosas es un derecho todavía poco aplicado, con algunos casos en el mundo.

En la provincia de Misiones, la coordinadora de Encuentro Ciudadano, María Rosa Lobato, acompañada por compañeras del espacio, presentó esta mañana al Diputado Provincial, Santiago Mansilla, del Bloque Peronismo para la Victoria, un proyecto para incluir en nuestra legislación este derecho, brindando la posibilidad de que todos los municipios se adhieran a la ley.

«La importancia de este proyecto radica en que sería una gran conquista para las mujeres trabajadoras, que atraviesan mensualmente estas situaciones de dolor e incapacitantes.» comenzó declarando María Rosa.

El objetivo promovido por la legislación es que las trabajadoras provinciales puedan acceder mensualmente a tres días de licencia, sin quita de presentismo por inasistencia, durante su período menstrual, para recuperarse de los efectos que le produce a su salud integral, ya que provoca incapacidades temporales en los casos más graves, y otros efectos menos agudos, pero para los cuales se necesitan cuidados e higiene de los cuales muchas trabajadoras no cuentan en sus puestos laborales.

«Este proyecto nace en el ámbito municipal, donde vemos las necesidades de las compañeras que trabajan en la vía pública, como servicios públicos y agentes de tránsito, donde no cuentan con espacios privados, que implica dificultades en la higienización. Pero más allá de ello, hay muchas mujeres que realmente sufren estos días, y el dolor las incapacita temporalmente.» así lo afirmó María Rosa, donde además comentó que esperan que, de aprobarse en la legislación provincial, los municipios se adhieran y permitan que más mujeres accedan a este derecho.

«Muchas compañeras se enfrentan al frío, al calor y a las inclemencias del tiempo todos los días, si a todo le sumamos los dolores e incomodidades del período, es una situación realmente difícil. Por eso es necesario una legislación sobre esto, es una lucha que las mujeres debemos dar para continuar generando y ampliando derechos.» comentó Vanina Montejano, junto a otras compañeras.

Luego de ello, hicieron entrega del proyecto de ley al Diputado Santiago Mansilla, del bloque Peronismo para la Victoria, quien lo recibió, e invitó a las presentes a conversar sobre las posibles modificaciones a la presentación, así recorre sin problemáticas las distintas instancias necesarias para que las mujeres en Misiones conquisten un nuevo derecho laboral y de salud.