Se realizaron encuentros de prevención de las violencias de género en Misiones

La directora nacional de Políticas de Prevención de las Violencias por Razones de Género, María del Valle Aguilar, mantuvo dos jornadas de trabajo en la provincia de Misiones.

Allí, el equipo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), realizó un encuentro sobre prevención y abordaje de las violencias por motivos de género junto a comunidades rurales y otro sobre Educación Sexual Integral (ESI) con equipos escolares de la provincia.

Durante la tarde del miércoles, en el Polideportivo Municipal de Tres Capones, se llevó adelante un encuentro junto a referentas de comunidades rurales que integran emprendimientos productivos apoyados por el Programa En Nuestras Manos, de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

La actividad tuvo el objetivo de trabajar sobre la prevención de las violencias por motivos de género a través de las señales tempranas para su detección. Además, se brindaron herramientas para el abordaje de los casos y se propuso una intervención situada en el contexto de dichas comunidades.

Al día siguiente, en la Escuela N° 110 de Posadas, se realizó el encuentro La Educación Sexual Integral (ESI) como herramienta para prevenir las violencias por motivos de género, destinado a equipos docentes, referentes de ESI y equipos técnicos de áreas de género de la provincia y locales.

Durante la actividad se trabajó también sobre la prevención de las violencias de género, pero desde la perspectiva de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral y su influencia en la convivencia escolar. La jornada se enmarcó en un trabajo que se lleva adelante desde 2021 junto al Ministerio de Educación de la Nación para promover el cumplimiento de la ESI a nivel federal.

Por el MMGyD se hizo presente también la coordinadora del Programa Acercar Derechos (PAD) de Misiones, Laura Sancho; mientras que por el Ministerio de Educación de la Nación estuvo la coordinadora del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, Marisa Ronconi.

También participaron la referente jurisdiccional de Misiones del Programa de Educación Sexual Integral, Olga Ferreyra, y el referente de Convivencia Escolar de la provincia, Miguel Galarza.

La Ley 26.150 fue sancionada en 2006 con el objetivo de garantizar que lxs estudiantes de todos los establecimientos educativos del país, en todos sus niveles y sin distinción entre la gestión pública o privada, reciban educación sexual integral.