Modificaron tasa de compensación ambiental para gestión de valorización de neumáticos fuera de uso

En la 15° Sesión Ordinaria, el Concejo Deliberante obereño aprobó la modificación de la tasa de compensación ambiental para la gestión de valorización de neumáticos fuera de uso (NFUs).

El Departamento Ejecutivo elevó para su consideración el proyecto de modificación del artículo 6° de la Ordenanza N° 2946 que establece los montos que gravan la tasa de compensación ambiental para la gestión de valorización de NFUs.

El dictamen de la Comisión de Presupuesto, Tasas y Hacienda indica que, debido al proceso inflacionario y al aumento de los costos del servicio de tratamiento de los NFUs, resulta necesario actualizar los montos que gravan la tasa de compensación ambiental para la gestión de valorización de los NFUs.

Al efecto se han intercambiado opiniones con municipios de la provincia de Misiones, coincidiendo en una actualización uniforme.

Por definición se entiende por neumáticos fuera de uso (NFUs) aquellos que han sido utilizados por el parque automotor, motocicletas, maquinarias, aeronaves y otros equipos de transporte que hayan sido retirados del uso y de la circulación efectiva por no cumplir con las normas y/o estándares vigentes de seguridad vial.

Entre ellos se encuentran los que en su estructura contienen caucho, telas, metales, etc. y que una vez usados y concluida su vida útil, ya en forma directa o “recauchutado” o “recapado” o “remoldeado” no pueda seguir usándose como tal.

La modificación aprobada quedó redactada de la siguiente manera:

El generador del NFUs y solidariamente al mismo el distribuidor y/o importador, deberá pagar una tasa de almacenamiento, por unidad conforme a la siguiente progresión:

1          Neumático de Motos y Cuatriciclos                                   $ 600

2          Neumático de Automóvil                                                 $2.500

3          Neumático de Camionetas                                               $3.200

4          Neumático de Transporte de personas y cargas                $5.200

5          Neumático de Agro/Vial                                                 $80.000

6          Neumático de OTR o fuera de ruta                              $330.000

Quedan exentos del pago de este tributo los comerciantes inscriptos en el registro de comercio, no alcanzando esta excepción a quienes tengan su casa central o matrices fuera del ámbito de esta jurisdicción.

La actualización de las tasas se realizará de manera anual, a solicitud del Departamento Ejecutivo.