En Resistencia se realizó la 2da Audiencia Pública del año organizada por la Defensoría

En Resistencia, y durante ocho horas, el público de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones, tuvo la oportunidad de expresarse sobre “la concentración de la propiedad, nuevos medios digitales y el derecho humano a la comunicación”.

La próxima Audiencia, en junio, será en Paraná para la Región Centro. Además, la Defensora Miriam Lewin estuvo en la presentación del Código de Ética Periodística de los Medios Públicos de Chaco.

La Defensoría del Público llevó adelante en Resistencia la segunda Audiencia Pública del año. Esta vez fue para la región NEA, que nuclea a Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones. Alrededor de 70 personas tuvieron la palabra en esta nueva cita federal que tuvo una doble modalidad: virtual y presencial.

En el Campus Resistencia de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la Defensora del Público, Miriam Lewin, fue quien abrió el encuentro: “Estamos para hacer un relevamiento, para llevarnos sus voces y para construir políticas públicas, para ampliar el derecho a la comunicación. Estamos convencidos de que los públicos, las audiencias, son cada vez más activas”. Y destacó cómo los feminismos se apropiaron de los mecanismos de la Defensoría para hacer sus reclamos: “Acompañamos a cada una de las editoras de género, hay once en todo el país”, enfatizó.

Un día antes, la Defensora estuvo en la presentación del Código de Ética Periodística de los Medios Públicos de Chaco, una herramienta para la elaboración de noticias que incluye propuestas y principios con el objetivo de orientar el trabajo de las y los periodistas hacia una perspectiva comunicacional entendida como derecho humano. Este documento contó con el asesoramiento del organismo.

La presentación del Código fue en el Salón Auditorio de la Casa de las Culturas. Previo a la jornada, la Defensora del Público fue recibida por el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, por la Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de Resistencia, Valeria Cruz. Luego, Lewin tuvo una reunión con la vicegobernadora de Chaco, Analía Roch Quiroga y con Gabriela Pellegrini, Editora de Género de los medios públicos de Chaco.

Un punto muy sensible de la Audiencia fue cuando expuso Nancy Sotelo, representante del INADI en Chaco, quien hizo foco en las violencias contra las mujeres y en los abordajes de los medios sobre la temática. Su hermana, Soledad, fue víctima de un femicidio el año pasado.

Entre lágrimas, expresó: “El camino para revertir la desigualdad es no solamente denunciar, demandar, sino luchar por la reivindicación de los derechos. Democratizar la pauta y jerarquizar el trabajo periodístico”.

Otro momento destacable fue cuando expuso Ana María Gorosito Kramer, de la Universidad Nacional de Misiones, quien fue al centro: “Mi propuesta es la gratuidad de Internet y telefonía celular para garantizar el derecho a la comunicación de comunidades guaraníes».

Las temáticas relacionadas a niñez y adolescencia, a personas mayores, junto con la realidad de los medios comunitarios y su vinculación con la pauta, más la accesibilidad comunicacional, tuvieron mucho relieve durante la jornada que duró más de ocho horas.

Otra línea que sobresalió a lo largo del día fue la del abordaje de casos de violencias contra las mujeres, lesbianas, travestis y trans, y el tratamiento periodístico responsable de derechos LGBTTTIQ+.

Gustavo Bulla, representante de la línea de las Audiencias Públicas en la Defensoría, fue quien presentó a la diputada provincial de Chaco, Teresa Cubells, quien elaboró un proyecto que declara de interés provincial a la Audiencia Pública. “Me parece sumamente importante, como diputada, poder venir a decir que este encuentro, que este ida y vuelta entre la ciudadanía, es fundamental. Se necesita el respeto a la diversidad en su conjunto de la cultura”, dijo Cubells.

El objetivo de las Audiencias Públicas es generar instancias de participación ciudadana para evaluar el funcionamiento de los medios audiovisuales. Este año, la convocatoria invita a expresarse específicamente sobre “concentración de la propiedad, nuevos medios digitales y derecho humano a la comunicación”.

En Paraná, el próximo mes, será la nueva cita federal organizada por la Defensoría del Público.