El canciller Hosein Amir Abdolahian reitera a Rusia su disposición a mediar en conflicto de Ucrania

El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, ratifica a Rusia el apoyo del país a esfuerzos que abran las puertas a una solución diplomática a la crisis ucraniana. Eso sucedió a través de una llamada telefónica efectuada este jueves con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Las dos partes han abordado diferentes asuntos bilaterales, regionales e internacionales, incluida la operación rusa en Ucrania y los recientes desarrollos en cuanto a las negociaciones sobre el acuerdo nuclear de 2015 en Viena, capital austriaca.

“Tomando en consideración sus excelentes lazos con Rusia, la República Islámica de Irán apoya cualquier esfuerzo para resolver el conflicto de Ucrania por medios diplomáticos y está lista para mediar y ayudar a resolver la crisis”, ha recalcado el canciller de Irán.

Amir Abdolahian ha subrayado el rechazo de Irán a recurrir a medidas coercitivas y conflictos bélicos remarcando el apoyo de Teherán a un alto el fuego en Ucrania y el regreso de las partes involucradas a la mesa de diálogos.

Acuerdo está al alcance, si EEUU actúa razonablemente

En alusión a las conversaciones en Viena sobre la eliminación de las sanciones contra Irán, Amir-Abdolahian ha precisado que “si los estadounidenses actúan razonablemente, un acuerdo estará al alcance”.

Asimismo, ha enfatizado la firme determinación de Irán para alcanzar un acuerdo bueno, fuerte y sostenible, que también respete las líneas rojas de la República Islámica, y ha aprovechado la ocasión para celebrar la postura positiva de Rusia de apoyar un acuerdo aprobado por Teherán.

Lavrov, por su parte, ha resaltado el continuo apoyo y los esfuerzos de Moscú para llegar a un acuerdo justo en línea con los intereses y demandas de la parte iraní.

Criticando las posiciones poco constructivas de Estados Unidos y Occidente, el canciller ruso ha dado la bienvenida a cualquier iniciativa que empuje a Ucrania hacia las negociaciones, ha descrito como constructivo el papel de Irán en este sentido.

¿Qué hay detrás de la tardanza en llegar a una conclusión en Viena?

Irán responsabiliza a EE.UU. de la tardanza en llegar a una conclusión sobre el acuerdo nuclear iraní, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), tras ocho rondas de conversaciones, en las que Washington participa de manera indirecta porque desde su retirada unilateral del acuerdo en cuestión ya no es un miembro vigente del mismo.

Durante la reciente visita de Enrique Mora, coordinador de la Unión Europea (UE) para los diálogos de Viena, al país persa, Teherán presentó una serie de “iniciativas especiales” sobre el avance de las conversaciones al respecto.

Amir Abdolahian aseveró el viernes que sus contactos con el jefe de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, y las recientes conversaciones de Mora con Irán han proporcionado “otra oportunidad para centrarse en iniciativas para resolver los problemas restantes” del acuerdo nuclear.

msm/ctl/rba

HISPANTV