La modalidad digital del Censo Nacional de Población superó todas las expectativas

El Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2022 se realizó hoy en todo el país con un operativo que involucró a más de 600.000 personas, entre censistas urbanos y rurales y coordinadores nacionales y provinciales, en el marco de una jornada declarada feriado nacional.

Luego de que concluyera la modalidad digital, a las 8 de la mañana del día de hoy, el mismo concitó la participación de 23,8 millones de personas, un número que «superó todas las expectativas», según indicó el director del Indec, Marco Lavagna, en conferencia de prensa.

«Hemos visto todo el día imágenes y testimonios que iba dando la gente que nos ponen muy contentos», señaló Lavagna esta tarde, tras lo cual calificó como «muy normal» la jornada censal y agradeció por la jornada a «a todas las provincias y municipios, más allá del color político», y a «todo el personal del Indec y los censistas».

Por otra parte, Lavagna adelantó que habrá una semana para recuperar datos de las viviendas que quedaron pendientes. «Atenderemos las viviendas que quedaron sin censar», agregó el funcionario al ser consultado por las casas que no pudieron ser censadas durante la jornada del Censo 2022.

«Vamos a utilizar distintos mecanismos para verificar las viviendas que no han sido censadas. Hasta ahora hemos tenido algunos llamados y algunos mails, es una porción chica y la vamos a atender», explicó.

Quienes no recibieron la visita de la persona censista durante la jornada del 18 de mayo y no completaron el Censo digital deben enviar un correo a censo@indec.gob.ar o comunicarse al 0800 345 2022 con la siguiente información completa: Asunto: No fui censado/a; Nombre y apellido; Provincia; Partido/Departamento; Localidad; Calle; Número Piso y departamento (si es propiedad horizontal); Correo electrónico y Teléfono de contacto (incluir código de área, y si es fijo o celular), informó esta noche el Indec.

De acuerdo a la planificación acordada en el Sistema Estadístico Nacional, «desde el 19 y hasta el 22 de mayo próximo se realizará la etapa de recuperación para que toda la población quede correctamente contabilizada», agregaron desde el Indec.

Lavagna también precisó que 23.813.773 personas completaron el formulario digital, lo que involucra a 8.615.318 viviendas y representa, según las estimaciones, más del 50% de la población.

La modalidad de censo digital se puso en marcha el 16 de marzo y concluyó hoy a las 8, antes de iniciarse el relevamiento territorial tradicional.

«Superó todas las expectativas que teníamos» y permitió que «el operativo de campo se haga mucho más rápido», dijo hoy Lavagna, en una de las ruedas de prensa que ofreció durante la jornada en la sede del Indec.

La provincia de Buenos Aires con 9.561.099 personas que completaron el formulario es el distrito que más adhirió a esta nueva modalidad que se puso en marcha en el Censo 2022.

Luego le siguieron la CABA con 2.150.367 y Córdoba con 2.131 522 personas.

Además, entre el 9 y el 17 de mayo se realizó el censo en poblaciones rurales y viviendas colectivas, como geriátricos, colegios internados, cuarteles y cárceles.

Según el Indec, más de 600 mil personas trabajaron en el operativo de hoy para censar, con unos 37 millones de cuestionarios, más de 15 millones de viviendas en todo el país, incluidas las de islas y parajes rurales, y así verificar la cifra de población, que las proyecciones del organismo para este año estimaron en 46.234.830 habitantes.

Al término de los operativos, funcionarios de distintas provincias consultados por Télam explicaron que esta noche terminarán de compilar los datos para enviarlos mañana por correo al Indec y que, en el caso de las viviendas que no llegaron a ser censadas, habrá «una semana de recuperación» con nuevos recorridos presenciales de censistas para lo cual los pobladores deben comunicarse con cada sede provincial.

Entre los hechos salientes del operativo del Censo Nacional en las provincias, se destacó la participación como censista del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, quien se sumó como voluntario al operativo presencial, con su pechera y una bolsa con formularios, para recorrer las calles de Posadas.

En Jujuy, dos censistas y un jefe de Radio caminaron más de 20 horas para censar a cinco familias que habitan en Cerro Negro, del departamento jujeño de San Antonio y en medio del frío reinante, en lo alto del paraje, se toparon con una nevada anticipada cerca del límite con la vecina provincia de Salta.

El grupo asignado al censo rural había partido el sábado desde la localidad de San Antonio y regresó esta tarde fatigado luego de cumplir con la extensa caminata por senderos sinuosos y agrestes de los valles del sur jujeño, cargando en sus mochilas las respuestas que fueron a buscar en sus planillas censales.

En la provincia de Buenos Aires, el ministro de Hacienda provincial, Pablo López, aseguró a Télam que «el censo se ha desarrollado muy bien. El hecho de haber tenido un censo online facilitó mucho las cosas y agiliza el procedimiento».

«El 50% de las viviendas hizo el censo digital, eso hace que avancen muy rápido las visitas de los censistas», añadió el funcionario de la provincia que tiene 8.054.387 domicilios en sus 135 municipios.

Télam