Casting de candidatos renovadores en Oberá, por Jorge Mielniczuk

Si bien se especula que habrá una gran cantidad de sublemas conformado por todos los frentes electorales, en el caso del Frente Renovador, algunos observan que ello no sería recomendable por el malestar de la población con la política, además podría ser signo de preocupación e inseguridad del oficialismo ante sus rivales opositores.

Por ende, podrían potenciar al sector de Juntos por el Cambio, que se viene mostrando triunfalistas luego de haber obtenido tres victorias consecutivas en esta ciudad, y por ello anticipan que presentaran una gran cantidad de sublemas, cuestión que siempre criticaron.

Por lo que desde el oficialismo estarían evaluando como oportuno no presentar muchos sublemas, sino la cantidad que los números de los sondeos les asegure una holgada victoria en Oberá.

En el Frente Renovador obereño además de las candidaturas del actual intendente Pablo Hassan, quien es el que está en el centro de la escena, habrá una variada oferta de candidatos.

Por el lado de Daniel Behler, sigue con diálogos permanentes en la búsqueda de adhesiones y tratando de lograr acuerdos con otros referentes del Frente Renovador y con otros sectores hablando con asociaciones e entidades intermedias como ser comisiones barriales. Con uno de los que habló es con conocido militante social Puly Vera, sin lograr cerrar ningún acuerdo; dado que Puly, tiene su grupo de Comunidad Activa y desarrolla una militancia diaria y su idea es ser uno de los candidatos a intendente renovadores en Oberá.

En el caso del diputado nacional Carlos Fernández, no acompañara a Pablo Hassan, y presentaría un candidato a intendente propio por el sector de los “Fernandistas”, aunque surgieron versiones de que hubo diálogos informales con Behler, para un posible armado de un sublema en conjunto.

Por el sector de Eduardo Morales Lezica, aparentemente habrían definido que el candidato a intendente seria el actual presidente del concejo deliberante Santiago Marrodan, y no que irían por separado como se especula, aunque otros insisten en que Lezica sería el candidato.

A la lista de candidatos renovadores se suma el director del hospital SAMIC Héctor González, quien tiene el acompañamiento de la Agrupación Salud y se podría sumar el grupo de Verónica Noguera, ex candidata a Defensora del Pueblo.

También está en el armado de un sublema el ex presidente del concejo deliberante Ariel Chaves.

En tanto Tony Lindstrom, no tiene definido su futuro político o no lo quiere comentar. Luciano Popow, ya tiene el nombre de su sublema “Es posible, por qué no” iría por el Frente Renovador o por su propio espacio político.

El oficialismo provincial viene manteniendo conversaciones con algunos destacados empresarios para invitarlos a sumarse en Oberá como candidatos a intendente o como concejales, aparente el presidente del Oberá Tenis Club Sergio Feversani, a quien se lo mencionaba como probable candidato, se habría excusado de no poder participar por cuestiones personales.

Las conversaciones siguen y comienzan a surgir algunas versiones sobre el particular. Se comenta de un conocido odontólogo y de un conocido industrial que estarían por aceptar sumarse al oficialismo.

La idea de incluir empresarios es la de captar en gran medida el caudal de votos que obtuvo Roberto Rocholl, en las elecciones del 2019.

También el ex intendente Ewaldo Rindfleisch, si bien no será candidato está en la conformación de un grupo político con algunos de sus allegados y militantes que le siguen siendo fieles; más la incorporación de otros nuevos referentes.

Existe la versión que el candidato sería Francisco Stevenson el ex secretario de planeamiento urbano durante la intendencia de Carlos Fernández.

Por el lado Femenino algo de lo que habíamos adelantado en su momento salió a la luz como versión, de que desde el F.R. estaban en conversación con una comerciante ligada a Caritas Diocesana y también al deporte, como es el caso de Cristina Nakatsuka, como posible candidata a intendenta.

En las versiones figura la actual presidente de la Federación de Colectividades Marta Wieremiey.

En el caso de la ex Defensora del Pueblo Patricia Nittmann, por más que se la mencione como probable candidata, por carta orgánica está impedida, lo que si estaría en las pretensiones de la ex defensora es ser candidata a diputada provincial.

Ya están midiendo a los candidatos y entre ellos a algunos de los sectores independientes para ver como miden para intentarlos convencer y luego hacer un casting, hacer la selección y convencerlos que los acompañen en el tablero de ajedrez que están armando con las mejores fichas, como se sabe la renovación mueve primero, porque es la que sabe en qué fecha serán las elecciones.

Con dificultades, la oposición obereña comienza a armar sublemas

En JxC tienen la dificultad de interna del radicalismo sigue ocupando tiempo y espacio por la disputa en la distribución de los cargos partidarios, más allá que algunos dirigentes y simpatizantes están mirando y otros dando el salto para el lado del libertario de Javier Milei, con el que se sienten identificados ideológicamente.

Uno de los candidatos PRO Sergio Gazzo, es uno de los que se cometa que está en el armado de su sublema y estuvo buscando interesar a que lo acompañen como candidatos a concejales.

La actual concejal del PRO Mara Frontini, podría ser candidata a concejal de Gazzo, o bien encabezar una lista propia.

Otro candidato PRO seria Pablo Velázquez, quien fue candidato a Defensor del Pueblo y es actualmente asesor del diputado Horacio Loreiro, en la legislatura provincial.

También lo mencionan como de la partida al presidente del PRO Oberá Silvio “Yoni” Contreras, como probable candidato a intendente.

Se comenta que tenían casi cerrada la candidatura de una comerciante obereña, que ahora se alineo con Javier Milei.

Por el sector del radicalismo si bien decayeron los ánimos por la poca participación en la interna y el resultado, y hasta aquí el nombre casi seguro seria Eduardo Serra, quien extrañamente tuvo acompañantes peronistas en la elección interna, aunque están en conversaciones con otros posibles candidatos.

El radicalismo tiene la pretensión de lograr la Intendencia o tener bancas en el concejo deliberante y no presentar candidaturas para sumar, y saben que para ello necesitan candidatos de peso electoral, pero con la tendencia libertaria esto se complica con vistas al futuro.

Por el lado del puertismo la actual diputada nacional Florencia Klipauka, estaría buscando candidatos para armar un sublema pero ella no sería en principio la candidata. La idea es ampliar la jugada y sumar principalmente a jóvenes y transformarlos en protagonistas como candidatos por el sector de Activar, y lograr una concejalía.

Pedro Puerta, vendría a Oberá a mantener reuniones con jóvenes profesionales y emprendedores para interesarlos a que se sumen a su proyecto, teniendo en cuenta su carácter de joven empresario y su poder de convencimiento.

Del Frente de Todos ni se habla de candidaturas, ni se sabe si sigue el grupo tal cual se conformó en la provincia y en Oberá.

Si bien uno de los candidatos puestos del que se hablaba era la de Francisco Fabio, ahora todo está por verse, si se reordena el Frente de Todos o surgen otras alternativas.

En política todo puede pasar, es por ello que se la califica como el arte de lo imposible, lamentablemente la política no logra resolver hasta el momento el problema de la inflación y la angustia de la gente de no poder llegar a fin de mes.

Jorge Mielniczuk