Se vivió el «Día de Misiones» en la Feria del Libro de Buenos Aires

Una colmada sala «Ernesto Sábato» del Pabellón Azul de La Rural, fue testigo del espacio destinado a la Provincia de Misiones en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

La gran expectativa se vio confirmada cuando ayer sábado a las 16.30 Hs., la Sala Ernesto Sábato se vio repleta de amigos, familiares y curiosos por ver qué entregarían los diez escritores misioneros que presentarían sus libros en el “espacio oficial” destinado a nuestra provincia.

Con la presencia de Claudia Gauto, presidenta del Parque del Conocimiento; Joselo Schuap, ministro de Cultura; Iris Gómez, directora de la Biblioteca Pública de las Misiones; y Miriam Durán directora de la Casa de Misiones en CABA, los autores fueron presentando sus obras, siempre agradeciendo el apoyo del Estado para asegurar su presencia, tanto al Parque del Conocimiento, que con su stand permite la exhibición y venta de los títulos, como el ministerio de Cultura, que coordinó el comité evaluador que seleccionó los diez títulos presentados en la jornada de ayer.

Osvaldo Mazal, escritor misionero de gran trayectoria y numerosos reconocimientos, presentó «Andrés Vuelve o la risa bárbara», una novela ficcionada que recorre la vida de Andresito y otros personajes como Horacio Quiroga o Macedonio Fernández, pero en el contexto de una novela policial. “Yo la denomino una novela anti-histórica, porque juego con una historia diferente a la que sucedió realmente. Un policial misionero con todas las de la ley”. Agradecido, finalizó: “Nuestra presencia en la Feria del Libro es muy importante, porque es muy difícil hacer circular los libros, y esta es una gran oportunidad a la que agradecemos profundamente”.

Samuel Oscar Giménez, en tanto, presentó «Malvinas: tras las huellas de Pablo Areguatí», y destacó que se trata de “Un trabajo que aporta un granito de arena a la tarea de la “malvinización”. Es necesario que la cuestión de Malvinas se incorpore a la currícula educativa”. Roberto Maack, reconocido periodista del medio misionero, presentó «La clave Zipoli» y expresó: “Cuando uno escribe un libro no sabe si va a funcionar o ser leído. En este caso hubo un comité de selección, y que ahora circule entre tanta gente es un gran motivo para celebrar”.

Las minorías toman la palabra

Entre tanto público, libros y emociones, hubo dos títulos que destacaron, «No te olvides de los que nos quedamos», de la escritora afro-descendiente Nélida Wisneke, y el Primer Diccionario Mbya Ayvu – Español / Español – Mbyá Guaraní», de José Javier Rodas y Kuaray Poty Carlos Benítez.

Wisneke destacó como “muy positivo el hecho de que el Estado Argentino comience a pagar la deuda con la comunidad afro, que fue borrada de los libros de textos e invisibilizada. Pero estamos presentes desde 1582. Siempre estuvimos. Es hora de que se comience a hablar de nuestra existencia”. Luego, Javier Rodas, se manifestó muy emocionado “porque este es un lugar que permite difundir a nivel global un trabajo hecho en una aldea”. Rodas estuvo acompañado del Kuaray Poty Carlos Benítez, coautor de esta obra única, el 1er diccionario guaraní español de la Argentina, lo convirtió en el título más buscado en el stand de Misiones.

Esta tarde sigue la maratón literaria

En el stand de la Biblioteca Pública de Misiones se presentará esta tarde, a las 17.15 “Los 7 ejes de la logística interna para la rentabilidad del negocio” (Editorial Autores Argentinos), de César Luis Sánchez; las 18.15 “Poesía con aroma de mujer” (Editorial BM) de Nora Ibarra, Alicia Fonseca y María Teresa Murciego; a las 19.15 Julio César Cristaldo presenta, editados de manera independiente, “Parte de mi historia” y “Mi vida universitaria”, en tanto que a las 20.15 Hs. Teresita Acuña presentará “Trascender de una mujer”, título editado de manera independiente.