Un testigo afirma haber escuchado a gendarmes decir que “Santiago se les fue”

Este martes, periodistas de Radio Nacional dieron a conocer la información acerca de este nuevo testigo que ya habría declarado ante la justicia. El fiscal de la causa, Federico Bacchioni, todavía no dio declaraciones.

El director de Radio Nacional Esquel, LRT9, Nano Peralta, junto a la periodista María Lloyd informaron sobre la aparición de un testigo que podría cambiar el rumbo de la causa que actualmente está paralizada.

Según los periodistas, esta persona atestiguó haber escuchado a Gendarmes que participaron del operativo del 1 de agosto de 2017 en la Pu lof en Resistencia Cushamen, decir que habían detenido a una persona, la habían interrogado y que “se les fue”.

De acuerdo a lo que reconstruyeron los periodistas, mientras todavía sucedía el procedimiento en el Pu Lof, esta persona escuchó al entonces subalferez Emanuel Echazú decirle al personal de la gendarmería “que estaba todo en orden que no había de qué preocuparse”.

“Esta persona que atestiguó señaló que estuvo detenido Santiago Maldonado en un destacamento ubicado dentro del área donde está la estancia Benetton, habría estado detenido allí y por dichos de esta persona, ‘se les habría ido’. Entiendáse que tras un interrogatorio habría perdido la vida Santiago Maldonado”, expresó Peralta durante el programa.

La información no había sido dada desde el momento de la desaparición del joven hasta ahora ante la justicia.

Desde la radio intentaron comunicarse con el fiscal Federico Bacchioni pero se negó a hablar por tratarse “de una investigación en curso”.

“Entendemos que esta persona ya habría declarado en sede judicial. Veremos qué repercusiones tiene y veremos qué van diciendo las distintas partes al respecto”, dijo Peralta. “Esperamos hasta ahora para para confirmar, obviamente con tremendo resguardo de la seguridad de esta persona”, agregó Lloyd. “Suponemos también que la justicia estará actuando rápidamente como corresponde este tipo de situaciones, porque al haber una declaración que involucra a otras personas, que involucra responsabilidades serias, en un caso tan resonado como fue el caso Santiago Maldonado, entendemos que ya la justicia habrá librado algún tipo de procedimiento para encauzar esta investigación como corresponde”, finalizó.

El domingo se cumplió un nuevo aniversario de la desaparición del joven artesano de 28 años tras una violenta represión de Gendarmería en la Lof en resistencia Cushamen, Chubut. Su cuerpo sin vida fue encontrado 78 días después, el 17 de octubre, en el río Chubut. En 2018, el juez Gustavo Lleral cerró la causa y un año después fue reabierta.

Tiempo Argentino