“Volver a abrazarnos es lo único que deseaba con todo mi corazón”

Comentó emocionada Norma, mamá de cuatro hermanos de 1, 6, 9 y 12 años de edad, que se encontraban institucionalizados y este fin de semana volvieron a su casa.

Las acciones se llevaron en conjunto entre varios organismos, para la restitución de derechos de los hermanos que se encontraban bajo medidas de protección. La Subsecretaría del Niño, la Niña y el Adolescente del Ministerio de Desarrollo Social informó que finalmente se dio lugar al proceso de re-vinculación con su mamá y pudieron encontrarse en su hogar. “Nos emociona ver los hermanos unidos, abrazando a su mamá, quien los espera hace tiempo, es un momento único para esta familia”, comentaron desde el área del niño, la niña y adolescentes del Ministerio de Desarrollo Social de Misiones .

“Crecer en familia tiene un gran impacto en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, por eso los sistemas protección buscan fortalecer alternativas de protección en entornos familiares saludables para el crecimiento de cada niño y niña”, explicó Florencia Leiva Subsecretaria del Niño, la Niña y Adolescente del Ministerio de Desarrollo Social de Misiones, refiriéndose al reencuentro de cuatro hermanos con su mamá.

Al respecto la directora de la Niñez de la Subsecretaria del Niño, la Niña y Adolescente del MDS, Jasmine Revinski explicó que hoy se sabe con total evidencia que la permanencia por períodos extendidos en instituciones de protección perjudica a los niños, pudiendo afectar su desarrollo cognitivo, sus relaciones de apego, los vínculos con sus pares, y su salud mental. “Es importante priorizar siempre el derecho de los niños a vivir con su familia de origen, siempre que sea posible, o encontrar otras soluciones en ámbitos familiares”, comentó.

Cabe destacar que los cuatro hermanos, que vivieron momentos difíciles, pero sobre todo fueron separados de su mamá, Norma de 31 años de edad quien, a través de acciones concretas entre la Justicia y otros organismos del estado, logró encontrarse con sus hijos, iniciar el proceso de re vinculación y volver a estar juntos como familia.

Hace unos años atrás la familia de Norma y sus hijos vivieron situaciones difíciles, que no fueron casuales, sino el resultado de situaciones de vulnerabilidad, por ese motivo, ella fue separada de sus cuatro hijos, quienes fueron institucionalizados mientras se investigaba el hecho ante la justicia. Norma se volvió a encontrar posteriormente con sus hijos, pero una decisión judicial la vuelve a separar bruscamente de sus hijos. Los niños, fueron contenidos en las Instituciones de cuidados alternativos, por equipos interdisciplinarios, que fueron acompañándolos, ya que querían estar con su mamá. Por su lado Norma también fue acompañada, desde la justicia y por profesionales de la institución donde estaba alojada, psicólogas entre otros, a fin de ayudar y contener hasta que la situación judicial avance.

Finalmente, luego de varias instancias administrativas y judiciales, Norma pudo encontrarse con sus hijos, previas charlas y video llamadas que compartieron para preparar el momento de encuentro que se vivió el sábado.

Desde la Subsecretaria del Niño, la Niña y Adolescente del Ministerio de Desarrollo Social acompañaron todo el proceso de re vinculación de los niños con su mamá, y además, junto a organismos judiciales y otros más, continuarán haciendo el seguimiento, acompañamiento y apoyo a Norma, quien manifestó su emoción a volver a encontrarse con sus hijos. Por su parte los cuatro hermanos, felices se abrazaron con su mamá en este reencuentro que los volvió a hacer parte de su familia.

“Los sistemas de protección funcionan, cuando los organismos trabajan de manera articulada, se prioriza el interés superior del Niño y se trabaja en la restitución de sus derechos a fin de garantizar su pleno ejercicio”, expresó el Ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza.