Rosario vibra con los Juegos Suramericanos de la Juventud

Más de 2500 atletas entre 14 y 18 años dan sus primeros pasos en un mega evento continental con el nuevo formato de Parque Único que constituye una innovación para las citas deportivas.

El miércoles comenzaron las competencias, pero el jueves por la noche se levantó el telón de manera oficial. Un dron registró todo en el lago del Parque Independencia, donde durante una hora y media la ciudad de Rosario inauguró los Juegos Suramericanos de la Juventud.

A diferencia de otras ceremonias, lo primero que ocurrió fue el desfile de las delegaciones, seguido a eso los himnos y un juego de luces láser que dio comienzo a un espectáculo que pasó por el tango, la interpretación de la canción oficial “Suramérica va por más” y para finalizar el show de aguas danzantes del lago.

Los discursos estuvieron a cargo de Pablo Javkin, intendente de Rosario, Camilo Pérez López Moreira, presidente de Odesur, y Omar Perotti, gobernador de la provincia de Santa Fe.

A continuación llegó el turno de los juramentos de los árbitros, entrenadores y deportistas para dar lugar al momento culminante de todas las ceremonias de apertura del movimiento olímpico, el encendido del pebetero, que esta vez fue de la mano de dos atletas rosarinos: Nicolás Capogrosso de beach volley, quien compitió en Tokio 2020, y Joana Palacios, de levantamiento de pesas, quien estuvo en Río 2016. El acto se cerró con la presentación de Teté, la mascota oficial de los Juegos Suramericanos de la Juventud.

El Parque Único Suramericano se divide en 7 clusters con 17 escenarios, todos dentro del Parque Independencia. Sobre Boulevard Oroño, calle emblemática de la ciudad, se encuentran todas las estructuras de iniciación deportiva similar a Buenos Aires 2018, donde cientos de chicos de distintos colegios aprenden y realizan visitas guiadas en diferentes disciplinas.

Los dos disciplinas estrella de la primera parte de estos juegos fueron la natación y el tenis. En el deporte de la pelotita amarilla, la delegación argentina consiguió el oro en singles femenino de la mano de Luciana Moyano quien venció a Luisina Giovannini, que se quedó con la plateada.

El sábado juntas habían logrado el oro en dobles al vencer a la dupla peruana Luciana Pérez – Alessia Martínez. Por su parte, Lautaro Midón logró cosechar una plateada por su derrota frente al paraguayo Adolfo Vallejo, número 2 del mundo junior del ranking ITF, en la final de singles.

En dobles mixto Lautaro Midón y Luciana Moyano también obtuvieron la medalla dorada al vencer a la pareja peruana Gonzalo Bueno-Lucciana Pérez. En resumen, tres oros y dos platas entre los cuatro tenistas argentinos que disputaron el torneo.

La natación le otorgó 15 medallas a la delegación nacional. Para destacar el desempeño de Dante Nicola quien ganó cinco medallas, oro en 50 y 100 metros pecho, bronce en los 200 de la misma especialidad, bronce en la posta masculina y plata en la posta mixta. Juana Ortiz, quien se sumó al equipo en la semana previa al comienzo de los juegos en reemplazo de Candela Raviola, también se destacó con cuatro preseas al obtener tres bronces en 50 y 200 metros espalda y en la posta 4 x 100 combinada y la plateada en la posta mixta.

En resumen, un buen desempeño de la Selección Argentina de natación que tuvo lugar en el club Newell’s Old Boys, recinto elegido en reemplazo de la pileta de alto rendimiento que se suponía iba a construirse en el Parque Independencia, pero no llegó a concretarse.

¿Cómo sigue Rosario 2022?

Entre lunes y miércoles sólo habrá judo, karate y comenzará el futsal por lo que representa un descanso después de cuatro días muy intensos en los que llegaron a disputarse más de diez disciplinas a la vez en los diecisiete escenarios del Parque Único Suramericano.

Desde el jueves 5 de mayo vuelve la actividad a la carga y la gran estrella será el atletismo. Otros platos fuertes serán el beach handball, el hockey y el futsal que definirán sus medallas el domingo 8 de mayo, día en que finalizarán los Juegos Suramericanos de la Juventud que tienen como objetivo dejar un legado invalorable para la ciudad rosarina.

Página|12