Misiones se suma a la celebración del Día del Jazz

El Jazz Day, evento global promovido por las Naciones Unidas y que se replica en diversas ciudades del globo, tendrá su festejo misionero con el Centro Cultural Cidade como epicentro.

La cita será el sábado 30, a partir de las 18 Hs. y contará con una Feria Cervecera y Gastronómica, con emprendedores locales. La celebración del Jazz Day tiene como objetivo “sensibilizar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos.

Los gobiernos, las instituciones educativas y la sociedad civil que participan en la promoción del jazz aprovechan esta oportunidad para difundir la idea de que el jazz no es sólo un estilo de música, sino que también contribuye a la construcción de sociedades más inclusiva”, así lo indican las Naciones Unidas, y Misiones, con una pujante escena jazzera, no deja pasar esta fecha.

En efecto, la de este año será la sexta edición local, siempre virtud de la constancia Diego Bergara y los hermanos Fernando y Facundo Quintana, quienes han logrado, gracias a su eterna constancia, fijar la fecha en el calendario musical local.

El del sábado será, además, un doble festejo, ya que a la parte musical se le sumará la presentación del disco de jazz promovido por el Ministerio de Cultura, completamente producido y realizado en Misiones, con puro talento local y convertido físicamente en CD gracias a la gestión el ministro Joselo Schuap con el Instituto Nacional de la Música -INAMU- bajo la presidencia de Diego Boris.

“Cumplir con objetivos trazados hace tiempo me llena de orgullo, y eso es lo que representa la edición del próximo ‘Jazz Day’ en Posadas”, afirmó el ministro Joselo Schuap, en la conferencia de esta mañana en el Centro Cultural Vicente Cidade.

Lo acompañaron Celina Jedlicka, subsecretaria de Relaciones Públicas e Institucionales; Alejandro Gutiérrez, responsables del Centro Cultural Cidade; Diego Bergara y Fernando Quintana, ambos músicos, el primero gestor de la movida jazzera y el segundo productor y técnico de grabación del CD, próximo a presentarse.

En ese marco se lanzó la nueva edición misionera del Día Internacional del Jazz, “un evento que los músicos celebrábamos tímidamente en algún bar, pero que desde hace algunos años, y de la mano de Guapurú, Laboratorio de Ideas, comenzó a tomar otro cariz, justamente en esta esquina. Y hoy, ver que el Estado nos acompaña y se puede hacer algo más grande, es un gran orgullo”, afirmó el músico Diego Bergara.

Jazz en la vía pública

En efecto, el sábado 30 de abril a partir de las 18 Hs. y hasta medianoche, nueve bandas de jazz y bossa nova pasarán por los dos escenarios que se montarán en la esquina del Cidade: uno en la calle General Paz y otro, más intimista, en la sala “Marisil Ceccarini” (que da a la calle Belgrano).

Las bandas son Jazz Cartel, Peralta/Roy/Bernal, Marcelo Pérez y banda, Jugo de tigre, Okarajazz, Kizuko Trío, Itzel Rojas, Méndez & Velázquez y Mica Salinas. Cabe destacar que esta grilla cumple con la ley 24.012 de cupo femenino, que aporta al equilibrio de los derechos en la música argentina.

“Estamos algo ansiosos, porque hace tiempo que no lo podíamos hacer: esto de cortar la calle y brindar al vecindario esta fiesta que es tan linda. El jazz es una de las músicas que más se toca en todo el globo…y acá en Misiones también, y eso va a quedar claro con los artistas sobre el escenario y los que están en el CD que se va a presentar”, siguió Bergara. El músico destacó que el jazz es un estilo que siempre juega a abrir la improvisación; “los temas de jazz siempre incluyan algún momento de expresarse dentro de la canción, un lugarcito para crear en tiempo real. Eso es lo atractivo”.

Broche de oro: presentación del disco

El evento del sábado será el ideal para presentar el disco de jazz propuesto por el Ministerio de Cultura. “Cuando lo escuchen sabrán que tenemos que enorgullecernos por lo que se hace en Misiones: crear música, tocarla y registrarla en un formato físico. Que además de ser tan lindo, es lo que la ley requiere para poder inscribir ese material en AADI (Asociación Argentina de Intérpretes) y poder cobrar los derechos de difusión de intérprete en los medios de comunicación”, se explayó Schuap. Y aprovechó a agradecer a Diego Boris, quien ya no está más en la presidencia del INAMU, “pero que se ocupó hasta su último día de gestión de que este disco se concrete”. Además del soporte físico, los temas reunidos estarán disponibles en las diferentes plataformas digitales. Cabe destacar, además, que el disco cuenta con la ilustración de portada realizada por Rut Carolina Pernigotti y Federico Alberto Hartmann, de Eldorado, ganadores del concurso organizado en paralelo a las sesiones de grabación.

El disco –grabado en estudios de Posadas- reúne a muchos de los artistas y bandas que este sábado subirán al escenario del Jazz Day, bajo la supervisión técnica de Fernando Quintana y Nicolás Troche.