Presentan agenda tecnológica para impulsar el desarrollo regional

En una jornada federal, que marcó el inicio de actividades por el 65º aniversario del instituto, más de 500 empresas visitaron 40 sedes del organismo en todo el país.

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas y el presidente del organismo Ruben Geneyro lanzaron una serie de encuentros tecnológicos que se llevarán a cabo este año en seis regiones del país.

Con actividades en distintas regiones del país y con la participación de una gran cantidad de representantes del sector productivo, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) comenzó con su agenda federal de actividades con motivo de su 65º aniversario.

El presidente del INTI, Ruben Geneyro estuvo acompañado durante el acto por el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, quien destacó que “ahora se puede ver a un INTI vivo, despierto, dinámico, que recuperó su rol histórico, el de ayudar a las empresas de todo el país a crecer y mejorar su productividad”.

También asistieron el presidente del bloque de diputados y diputadas del Frente de Todos en el Congreso Nacional, Germán Martínez; funcionarios nacionales; representantes de empresas y cámaras del sector privado; y de instituciones del sistema científico-tecnológico, mientras que de manera virtual siguieron el evento desde las distintas provincias del país más de 200 personas.

A su vez, Kulfas remarcó que “la Argentina está ante la posibilidad concreta de dar un salto productivo hacia el desarrollo” e indicó que “puede hacerlo de la mano de sectores clave como alimentos, energía, minería y la economía del conocimiento”.

En esa línea, resaltó el lanzamiento del plan Argentina Productiva 2030, recientemente anunciado, “con fuerte vinculación público-privada”, y subrayó que “con el actual gobierno, la inversión productiva creció 30 por ciento respecto de 2019”.

Por su parte, Geneyro señaló: “En el INTI nos hemos puesto de pie y nos fortalecemos día a día. Seguimos trabajando en una agenda estratégica frente a los desafíos productivos y tecnológicos en todo el país. Esto lo hacemos acompañando y acompañados por la mirada del ministerio de Desarrollo Productivo, como nos pidió Matías Kulfas desde el primer día”.

Articulación tecnológica y propuesta regional

El lanzamiento por las actividades del 65 aniversario del INTI se extenderán durante todo el año con una serie de encuentros y eventos en todas las regiones del país para promover la articulación público-privada en materia de transferencia tecnológica y profundización del desarrollo productivo.

El pasado 7 de abril, representantes del sector industrial, académicos y gubernamentales de todas las regiones del país visitaron las distintas sedes del INTI para dialogar con las y los trabajadores sobre capacidades, asistencias técnicas en marcha y nuevas posibilidades de transferencias de conocimientos para profundizar el desarrollo productivo que ya da muestras claras de recuperación.

En la región Cuyo, los empresarios se interesaron por la sustentabilidad ambiental y gestión de la energía e implementación de energías renovables. En San Juan, además de los temas mencionados, el sector productivo local mostró especial interés en la producción de alimentos, tecnologías de gestión, mejora de la productividad, industria 4.0, calidad y diseño y desarrollo de proveedores.

Las y los invitados de la región recorrieron laboratorios de las sedes de INTI. En la sede de La Rioja visitaron el sector dedicado al control de etilómetros.

En esta provincia, los empresarios mostraron especial interés en el manejo y tratamiento de efluentes con certificación de proceso ya que es un elemento fundamental para ganar nuevos mercados de exportación. Otro aspecto importante para la región es la producción de aceitunas orgánicas en conservas.

En las sedes de Rosario, Rafaela y Córdoba representantes del sector industrial visitaron los laboratorios y se interiorizaron sobre los programas sobre ciclo de vida de producto y huella de carbono, mejora de la productividad e industria 4.0, gestión para preservar el medio ambiente y transferencia tecnológica en la industria alimentaria y metalmecánica.

Empresas y organismos de Mar del Plata plantearon la necesidad de contar en la ciudad con un centro de formación para la certificación de soldadores para la industria metalmecánica.

En Tandil, resaltaron la fuerte presencia del INTI en la ciudad y en la sede de La Pampa empresarios visitaron el laboratorio de microbiología donde se presenció el desarrollo de la técnica de recuento en matriz láctea.

Por su parte, directivos de pymes del NEA visitaron los laboratorios de los centros de Corrientes y Misiones. Desde el sector forestal solicitaron el diseño de nuevas líneas de proceso y la ampliación de la oferta de asistencias técnicas.

En las sedes de Neuquén y Trelew abordaron el tema de mejora de la productividad, servicios analíticos y asistencias al sector textil, desarrollo de proveedores y mejora de la productividad, oferta de servicios analíticos, asistencia técnica en temas de sustentabilidad y acompañamiento en proyectos.

En las provincias del NOA los empresarios se interesaron en las propuestas en torno al desarrollo de proveedores para la industria, sustentabilidad y valorización energética de biomasa. Los industriales visitaron los laboratorios y plantas piloto que el INTI posee en todas las provincias de la región.

Ello es interesante para un sector industrial pyme que no cuenta con laboratorios propios y/o con la posibilidad de realizar en forma autónoma ensayos de escalado y puesta a punto en su línea de producción. La articulación público-privada es estratégica y profundiza para lograr el desarrollo de las economías regionales.

Para acompañar a los actores públicos y privados en los desafíos que presenta la agenda productiva en todo el país, el INTI realizará una serie de encuentros federales para promover la absorción de conocimiento y de tecnología.

En el mes de mayo se realizará en Paraná, Entre Ríos, en junio en San Juan, en julio en San Miguel de Tucumán, en agosto en Posadas, Misiones, en septiembre en Neuquén, en octubre en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires y en noviembre el cierre de “Un INTI federal, cerca de las pymes y la sociedad” se llevará a cabo en el predio de Tecnópolis, en la localidad de Vicente López, provincia de Buenos Aires.