Cruzarán datos para saber quienes tienen derecho a cobrar el Bono

Lo percibirán quienes tengan entradas menores a $ 77.880 por mes. Verificarán ingresos bancarios y gastos con tarjeta. Para los jubilados, el pago será automático.

El bono de emergencia que dispuso el gobierno se empezará a pagar el 9 de mayo, en el caso de los jubilados y pensionados, y el 19 de mayo para monotributistas de las categorías A,B y social, trabajadores de casas particulares y otros sin ingresos formales. De todas maneras, todavía no está claro cuánta gente lo percibirá: dependerá de la inscripción y de un cruce de datos que se realizará para evitar errores en la asignación del beneficio.

María Fernanda Raverta, directora ejecutiva de Anses (organismo que estará a cargo de instrumentar la medida), aclaró que estos “refuerzos de ingresos”, como los llamó, son de dos tipos bastante diferenciados. El destinado al sector previsional se otorgará de manera automática, junto con los haberes de mayo, a aquellos que cobren por debajo de dos haberes mínimos ($ 65.260).

El otro grupo requerirá una inscripción previa. En este segundo caso habrá un análisis exhaustivo con la base de datos de la entidad y de otros entes oficiales para asegurarse de que los ingresos de los solicitantes no superen los dos salarios mínimos ($ 77.880 mensuales), grupo al que está destinada la ayuda. Según informaron en la Anses, para evitar desvíos se tomarán en cuenta el promedio de ingresos en la cuenta bancaria de los últimos seis meses, los gastos realizados con tarjeta de crédito, si el solicitante abona una prepaga, si tiene embarcaciones o si compró un vehículo en el último año. En cambio, el cobro de otros planes sociales (como la Asignación Universal por Hijo, prestaciones por desempleo o becas Progresar) no serán obstáculo para percibir el bono.

Para este grupo, el pago será de $ 18.000, un 50% más que para jubilados y pensionados, que ya recibieron un primer bono de $ 6.000. En este grupo se sabe que los habilitados para cobrar (aquellos que perciben menos de $ 65.260, equivalente a dos haberes mínimos) son 6,2 millones de personas, un 85% del padrón.

Para saber la cantidad de monotributistas, trabajadores informales y de casas particulares que percibirán el refuerzo habrá que esperar al 28 de abril, fecha a partir de la que se abre la inscripción en la página www.anses.gob.ar (antes hay que actualizar los datos, tarea que ya puede realizarse), y al 5 de mayo, cuando terminará el análisis socioeconómico que decidirá si el solicitante está habilitado a cobrar el pago.

“Dar un número de la gente que podría cobrarlo genera una expectativa que puede no ser correspondida. Es más respetuoso pensar que lo cobrarán quienes se inscriban y cumplan los requisitos. Esto, además, nos permitirá evaluar la situación real de los ciudadanos”, dijo Raverta. La funcionaria también aclaró que estos refuerzos se cobrarán “por única vez” y que serán solventados con fondos de la Anses.

En previsión de una gran afluencia de solicitantes, la entidad dispuso un régimen especial de atención en las 400 oficinas de la Anses en todo el país, para quienes tengan problemas en realizar la inscripción on line. Además recomendaron evitar los horarios pico para ingresar los datos en la web y probar por la noche y los fines de semana, para evitar congestión en el sistema.

Las fechas clave

21 de abril: abre el período de actualización de datos; se realiza en el sitio web www.anses.gob.ar.

28 de abril: abre el plazo para solicitar el pago del refuerzo para monotributistas categorías A, B y social; trabajadores informales y de casas particulares.

5 de mayo: la Anses informa si el solicitante tiene derecho al cobro.

7 de mayo: cierra el período para solicitar el pago del refuerzo.

9 de mayo: empieza el pago del bono a jubilados y pensionados, junto con los haberes de mayo.

19 de mayo: empieza el pago a monotributistas categorías A, B y social, trabajadores informales y de casas particulares con derecho al cobro.

Marcelo Di Bari

Tiempo Argentino