Encuentro Regional NEA para la Federalización de Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez junto al Subsecretario de Articulación territorial, Gerardo Girón; la Diputada Yamila Ruiz; la Jefa de Agencia Territorial Posadas, Verónica Derna y la Presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto brindaron la apertura del Encuentro Regional NEA para la Federalización de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico.

La Ministra de Trabajo resaltó las principales políticas públicas del Ministerio de Trabajo, donde se trabaja fuertemente en políticas públicas como son las creaciones de 29 COPRETI Municipales para la prevención y erradicación del Trabajo Infantil, como así también la implementación de la Rúbrica Digital de Documentación Laboral, que significa un avance en materia de eficiencia, seguridad y optimización de los recursos humanos.

Además, se constituyó el Observatorio de Violencia Laboral, para atender consultas y brindar asesoramiento en aspectos legales con la finalidad de la resolución pacífica y conciliatoria del conflicto suscitado.

Como así también la implementación del SITAMI, un programa destinado exclusivamente a los trabajadores cosecheros de yerba mate de la provincia de Misiones.

Durante la ponencia “El diálogo social hacia la concreción de la Agenda 2030”, la Coordinadora Copreti, Antonella Pernigotti, fue la encargada de exponer sobre los Modelos Municipales para prevenir y erradicar el trabajo infantil y proteger el trabajo adolescente.

En su exposición hizo un recorrido sobre las 29 comisiones municipales creadas, el primer plan municipal para la prevención y erradicación del Trabajo Infantil en Jardín América y la relación con los ODS.

También, en el espacio de Lineamientos sobre ODS y Empresas, el Director General de Administración, Agustín Acuña Quelas, expuso sobre la implementación de Rúbrica Digital de Documentación Laboral en el Ministerio de Trabajo. Misiones marca el camino en políticas de modernización e innovación a nivel nacional.