El Mate en la Escuela ya es parte de las clases del Colegio 2 de Posadas

Los alumnos del 4 año del Colegio 2 del barrio Itaembé Miní, de Posadas, recibieron ayer los equipos materos y compartieron el primer taller del proyecto Mate en la Escuela.

El Mate en la Escuela, es una iniciativa que impulsan el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el Ministerio de Educación de Misiones a través de la Subsecretaría de Educación, para promover el valor pedagógico de la yerba mate.

“Desde el punto de vista académico este proyecto es algo muy positivo porque estamos ante la recuperación de saberes y se ha generado un espacio de diálogo, de debate y de aprendizaje entre los chicos”, señaló Mirta Cristina Teleban, directora del Colegio 2 Manuel Belgrano.

En el lugar, integrantes del Área Técnica del INYM y del Ministerio de Educación, profesores y el ideólogo de la iniciativa, Raúl Escalada brindaron charlas sobre el mate y la actividad yerbatera, con eje en las funciones de la institución, y sobre las pautas de utilización de los equipos de mate en el Colegio.

Yurakoski Cristina, referente de Educación Ambiental del Ministerio de Educación, enfatizo que “los chicos no solamente van a tomar mate en la escuela, sino que van a aprender el proceso productivo, su historia y van a poder acreditar saberes con otras materias, con matemática, con geografía, artística, es decir que a partir del hábito de la infusión los chicos van a salir enriquecidos”.

El Mate en la Escuela se implementa inicialmente en cuatro establecimientos: además del citado, es la EFA Cristo Rey de Los Helechos y en los Bachilleratos Orientado provincial 54 de Andresito y 9 de Posadas.

El grado de aceptación del mate y la incidencia del proyecto en el desempeño y rendimiento académico será evaluado por un equipo de profesionales del INYM y del Ministerio de Educación.