Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos avanza el estudio del caso Rodriguez Simón

Este miércoles la Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos del Parlamento del MERCOSUR, presidida por el Parlamentario uruguayo Conrado Rodríguez, realizó una reunión virtual en que avanzó en el tratamiento de la denuncia que promueve la pérdida de mandato del Parlamentario del MERCOSUR Fabián Rodríguez Simón de la Argentina.

Como primer punto de la orden del día, se aprobó el acta de la reunión anterior, de fecha 22 de marzo de 2022, en que los Parlamentarios de la Comisión estuvieron de acuerdo en dar continuidad al estudio de los casos de los Parlamentarios Celso Troche del Paraguay y de Fabián Rodríguez Simón de la Argentina, ante la solicitud de pérdida de sus mandatos.

Presentación de Informes sobre el caso Rodríguez Simón

En seguida, el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos, Parlamentario Conrado Rodríguez, avanzó en la programación prevista para el tratamiento del caso del Parlamentario Rodríguez Simón.

La Comisión analizó dos distintos Informes Finales sobre el caso propuesto; uno suscrito por mayoría con dictamen favorable a la exclusión del Parlamentario Rodríguez Simón del seno del PARLASUR y otro contrario a ese entendimiento suscrito por la minoría de los integrantes de la Comisión.

Durante la presentación de los dos Informes, los Parlamentarios realizaron un intercambio y debate sobre las fundamentaciones y posicionamientos a respecto del tema y, en seguida al debate propuesto, la Comisión decidió elevar los dos Informes a la Mesa Directiva del PARLASUR para apreciación de los aspectos materiales y formales del procedimiento y para dar seguimiento de la tramitación del caso.

Suscribieron el informe en mayoría los Parlamentarios argentinos Elena Corregido, Julio Sotelo y Jorge Cejas; el Parlamentario brasileño Arlindo Chinaglia, y las Parlamentarias paraguayas Edith Benitez y María Blanca Mignarro. Por su turno, suscribieron el  informe en minoría los Parlamentarios Conrado Rodriguez (Uruguay) y Humberto Benedetto (Argentina).

Seguidamente, fueron designados como miembros Informantes los Parlamentarios Jorge Cejas (Argentina) para el Informe por mayoría y el Parlamentario Humberto Benedetto (Argentina) para el Informe por minoría.

Finalmente, el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos, Conrado Rodríguez, agradeció la participación de los Parlamentarios en la reunión “Esta Comisión de Asuntos Internos es la que más ha sesionado para poder dar andamiento a los temas en análisis. Quiero agradecer a todos los Parlamentarios por el apoyo para el tratamiento del caso que ahora será elevado a la Mesa Directiva del PARLASUR, hemos dado todas las garantías del debido proceso tanto para el denunciado como para los denunciantes.”  concluyó el Parlamentario.

De la reunión participaron los miembros de la Comisión, los Parlamentarios argentinos Jorge Cejas (Vicepresidente), Elena Corregido, Humberto Benedetto, y Julio Sotelo; el Parlamentario brasileño Arlindo Chinaglia; las Parlamentarias paraguayas Blanca Mignarro y Edith Benítez; y el Parlamentario uruguayo Conrado Rodríguez (Presidente). También participó la Parlamentaria argentina Cecilia Britto.