En el Hospital Escuela trabajaron sobre abordaje multidisciplinario del politrauma

En el marco de los ateneos interdisciplinarios que se vienen desarrollando en el Hospital Escuela de Agudos «Dr. Ramón Madariaga», el Departamento de Docencia e Investigación, del mencionado Centro Asistencial, informó que en el encuentro de la semana pasada, el Servicio de Emergencias, desarrolló el tema del abordaje multidisciplinario del politrauma.

La actividad se concretó bajo la modalidad virtual. En la oportunidad, la médica Karina Scheuerlein, fue la encargada de la presentación de un caso de un paciente de sexo masculino de 26 años, de Posadas y del desarrollo general del ateneo. Los Servicios involucrados fueron Traumatología y Cirugía General

Por lo que, la Dra. Karina Scheuerlein, señaló que una de las principales causas de muerte en pacientes jóvenes es el politrauma, remarcando que «alrededor del 50 % fallece en la escena o durante las primeras 4 horas posteriores al suceso».

Asimismo, sostuvo que las lesiones traumáticas de cráneo, tórax y abdomen pueden conllevar el peligro de muerte. «Requiere una evaluación continua, coordinada, sistemática y con reevaluación constante».

En la misma línea, se refirió a las lesiones primarias, para diagnosticar y manejar lesiones rápidamente mortales como compromiso de la vía aérea, neumotórax a tensión y hemorragias masivas que siguen siendo el mayor atenuante de la supervivencia en estos pacientes».

Tras brindar detalles de las lesiones primarias, hizo hincapié en el abordaje multidisciplinario para la detección de lesiones secundarias, que resultan fatales o potencialmente fatales a corto plazo, si no son diagnosticadas y tratadas.

El próximo encuentro será mañana y estará a cargo del Servicio de Traumatología.