River debutó en la Copa Libertadores con una victoria ante Alianza Lima

River le ganó esta noche de miércoles de visitante a Alianza Lima de Perú por 1 a 0, en partido de la primera fecha del grupo F de la Copa Libertadores de América.


El único gol del encuentro, jugado en el estadio Nacional de Lima y arbitrado por el colombiano Wilmar Roldán, fue anotado por el delantero Matías Suárez a los 20m del segundo tiempo.

La fecha inicial del grupo se completará mañana con el choque entre Fortaleza (Brasil) y Colo Colo (Chile).

La mala para el equipo Millonario fue la lesión de su lateral derecho, el paraguayo Robert Rojas, quien sufrió la fractura de tibia y peroné de su pierna y será intervenido quirúrgicamente en las próximas horas. Se estima que tendrá una recuperación de al menos cinco meses.

El defensor de River sufrió la lesión durante el partido, producto de una desleal patada del jugador Aldaír Rodríguez y tras ser sacado en camilla del campo de juego debió ser trasladado a una clínica en Lima.

El defensor podrá regresar desde Perú con el plantel riverplatense debido a que «le acomodaron la fractura en la cancha, así evitaron desplazamiento y eso posibilitó que regrese a Buenos Aires».

La lesión se produjo a cuatro minutos del final de partido que River ganó 1 a 0 en el estadio Nacional de Lima por el Grupo H. El paraguayo sufrió la fractura como consecuencia de una durísima falta de Aldair Rodríguez, quien horas más tarde pasó por el hotel para disculparse con el zaguero por la lesión que le provocó.

La palabra de Aldair Rodríguez

Rodríguez tras hablar con Rojas y disculparse por su criticable acción habló ante la prensa ubicada en la puerta del hotel en donde se hospedó River. «Estoy muy triste por la situación que está viviendo mi compañero de profesión. Fue una jugada fortuita, no tuve mala intención», expresó el futbolista.

El peruano agregó sobre la acción de juego que provocó la fractura: «Fue una disputa de balón, lastimosamente se le engancha el pie y se fractura. Estoy muy arrepentido, vine a pedirle disculpas personalmente».

El récord de Gallardo

Marcelo Gallardo marcó historia este miércoles en la Copa Libertadores como el primer entrenador en dirigir a un mismo equipo, River, durante ocho ediciones consecutivas con el partido victorioso ante Alianza Lima en Perú por la primera fecha del grupo F.

Gallardo, quien ganó la Copa Libertadores como jugador (1996) y técnico (2015 y 2018), superó la marca del venezolano Noel Sanvicente quien dirigió a Caracas en diez ediciones y siete fueron de forma sucesiva: entre 2004 y 2010.

El «Muñeco» también dirigió a Nacional de Uruguay para la Copa Libertadores 2012 donde disputó seis partidos con dos triunfos y cuatro derrotas.

En su primera Copa Libertadores (2015) con River, donde se consagró campeón ante Tigres de México, sufrió la derrota 2-0 ante San José, en la altura boliviana, en el estreno.

Al año siguiente, goleó 4-0 a Trujillanos de Venezuela, pero en esa edición llegó a los octavos de final tras la derrota en el global con el sorprendente Independiente del Valle de Ecuador.

En 2017 inició con el triunfo 3-1 ante Independiente Medellín de Colombia, como visitante, en el torneo que quedó eliminado en semifinales ante Lanús.

La gran revancha llegó en 2018. El comienzo fue el empate 2-2 con Flamengo de Brasil en Río de Janeiro y en la final venció a Boca en el recordado 3-1 en el Santiago Bernabéu de Madrid.

Para 2019, River empató 1-1 como visitante ante Alianza Lima y estuvo a pocos minutos del bicampeonato; Flamengo se lo dio vuelta 2-1 en Perú, a partido único.

En 2020, con un equipo alternativo, cayó por goleada 3-0 ante Liga de Quito de Ecuador, en la edición atravesada por la pandemia de coronavirus. Palmeiras de Brasil lo eliminó en semifinales con un global de 3-2; River estuvo cerca de la hazaña en San Pablo.

El equipo de Gallardo arrancó la edición de 2021 con el empate 1-1 con Fluminense de Brasil, como visitante, y quedó afuera sin atenuantes ante Atlético Mineiro de Brasil (4-0) en cuartos de final.