Pintaron en Posadas un mural en homenaje a Melchora Caburú

El objetivo de la obra, que fue inaugurada en la tarde del viernes 1 de abril, es resaltar el rol de quien, junto a Andrés Guacurarí, libró las gestas militares en la lucha por la independencia de nuestro territorio.

La iniciativa fue impulsada por la legisladora provincial, Soledad Balán, y el mural, que tiene tres metros de alto por cinco de largo, se encuentra ubicado en las avenidas Costanera y Trincheras de San José de la ciudad de Posadas.

Fue realizado por las artistas Alana Zarza Iraeta y Andrea Herrera.

Participaron de la inauguración las diputadas provinciales, Soledad Balán, Anazul Centeno, Laura Duarte y Sonia Rojas Decut; y el presidente del Bloque Renovador de la Legislatura, Martín Cesino.

Acompañaron el vicegobernador de la provincia, Carlos Arce; la ministra de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez; la presidenta del Instituto Misionero de Biodiversidad, Viviana Rovira; autoridades y funcionarios provinciales, legislativos y municipales.

Melchora Caburú, o La Melchora, como se la llamaba cotidianamente, fue una mujer determinante en la historia misionera, de la que poco se sabe. Existen muy pocos datos de su vida, antes, durante y después de su acompañamiento al caudillo Andrés Guacurarí durante sus gestas como Comandante General de Misiones.

Se presume que nació en San Borja, y que fue adoptada por la familia Caburú.

Balán explicó que «desde la Cámara de Representantes, en el marco del Mes de la Mujer, y en el que se realizaron actividades que culminaron en el Parlamento de la Mujer, pensamos en hacer un mural a Melchora Caburú, como una puesta en valor y reconocimiento, ya que es parte de nuestra historia, pero lamentablemente es poco reconocida y valorada porque cuando hablamos de ella solemos hacerlo como la compañera de Andresito y a veces es un poco injusto llamarla de esa manera sabiendo que tuvo un rol fundamental en la defensa de nuestro territorio».

«No se sabe mucho de La Melchora, sí se sabe que no era guaraní pero se sentía como tal; ella era una criolla que fue adoptada por la familia Caburú, que sí era de origen guaraní; la describían como castaña de ojos claros, y decían que montaba a caballo como un hombre y usaba un sable al cinto; todas estas descripciones nos permiten recomponer esa imagen y poder volcarla en un lugar visible de la Costanera para que empiece a ser reconocida y conocida también», manifestó la diputada.

Balán contó que está llevando adelante dos proyectos legislativos, «uno es de reconocimiento provincial que tendría lugar el día 6 de octubre por ser la fecha en la que se presume que, en el año 1818, ingresaron a Corrientes; y el otro proyecto es para establecer los premios Melchora Caburú con el que se distinguirá a diferentes mujeres propuestas por cada uno de los legisladores».

En tanto, Zarza Iraeta, señaló que «el diseño del mural fue una construcción realizada por diferentes mujeres; y debido a que hay tan poca información de Melchora Caburú, es una puesta en valor que se concreta con los aportes de cada una desde su lugar».

«Elegimos colores representativos de la región, tonos terracota, y colores que tengan que ver con la tierra y los estratos característicos de la zona, y pusimos como elementos principales aquellos que aparecen en las pocas descripciones que pudimos encontrar de ella, por ejemplo, el caballo y la lanza» dijo.

«Además, intentamos construir su imagen con lo que podríamos denominar una mezcla entre las dos culturas y la pusimos en tonos de escalas de grises, con el propósito de honrarla sin faltar el respeto a lo que ella alguna vez fue, y sin imponer una imagen, sino que sea una construcción lo más respetuosa posible», concluyó la artista.