El Pueblo y Gobierno de Oberá homenajearon a los Héroes de Malvinas

A cumplirse 40 años de la gesta patriótica, se llevaron adelante un par de ceremonias que destacaron la tarea de los soldados en defensa del territorio argentino. Las actividades iniciaron en Villa Svea, con los primeros rayos del sol, barrio de donde era oriundo el Cabo 1° José Luis Ríos.

Allí, ex combatientes, familiares, amigos y vecinos, todos los años realizan una ceremonia para recordarlo, siempre escoltados por banderas portadas por estudiantes de la Escuela N°84 (la más antigua de Oberá con 103 años).

Con palabras alusivas, poesías y poemas, pusieron una vez más alto la figura del vecino obereño, frente al busto que lo recuerda; en la calle que lleva su nombre.

Posteriormente, se trasladaron al Barrio Krause, en la plaza de los “Ex Combatientes de Malvinas”, punto donde se llevó adelante el acto central por el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas.

En el desarrollo del acto, se realizaron diferentes instancias de homenajes, recuerdos y discursos para mantener vivo el recuerdo y no se borre jamás de la memoria lo que fue la guerra vivida en 1982 en las Islas Malvinas; que fueron son y serán Argentinas.

Por parte de los Ex Combatientes, el encargado de dar la palabra fue Aldo Pasardi, “no es una jornada más, todos los años vamos logrando mayor visibilidad. Pasaron muchas cosas en todo este tiempo, pero de a poco las vamos superando; gracias al acompañamiento de todos, la familia, amigos, el Estado. Lo más importante, es que esta página no debe saltearse de la historia, porque la Bandera Argentina debe ser la que flamea más alto de todos los mástiles, debajo de ella, estamos todos cobijados”.

Luego, se procedió al descubrimiento de dos placas alusivas a la fecha; se entregaron declaraciones por parte del Concejo Deliberante y reconocimientos de algunos familiares a los Veteranos; otros eligieron leer una carta y recitar una poesía, como el caso Mauro (hijo) y Malvina Soledad (nieta) del veterano Héctor Gómez, que emocionaron a los presentes.

La anteúltima actividad estuvo a cargo de la orquesta Mitaí Verá, que ejecutaron con violines la Marcha de las Malvinas. En este grupo de artistas, se encuentra Lourdes Doreto, sobrina del Veterano Oscar Fleita.

El cierre fue con un pasaje cívico-militar, por un costado de la plaza desfilaron abanderados y representantes de instituciones educativas, fuerzas de seguridad, entidades intermedias y los Veteranos con sus familiares.

Las dos ceremonias estuvieron encabezadas por el Intendente de Oberá, Ab. Pablo Hassan, quien estuvo acompañado por secretarios, directores y jefes de departamentos del ejecutivo municipal.

Los diputados Pereyra Pigerl y Olsson, el Diputado Nacional Dr. Carlos Fernández; el Presidente del Concejo Deliberante Santiago Marrodán y los ediles Frontini y Gazzo, entre otras autoridades.