Se realizó un nuevo encuentro del Consejo Federal para la Prevención de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, encabezó un nuevo encuentro del Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios para la región Cuyo. Del encuentro, que se realizó de manera virtual, participaron además, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, y la secretaria de Seguridad y Políticas Criminales del Ministerio de Seguridad, Mercedes La Gioiosa.

«Sabemos que cuando una persona atraviesa una situación de violencia de género sus necesidades son múltiples y diferentes. Por eso trabajamos de manera coordinada e invitamos a las provincias a adoptar lineamientos comunes, una gama muy amplia de políticas y acciones fundamentales para que Argentina pronto tenga un piso mínimo de políticas de prevención de femicidios en todo el país», sostuvo Gómez Alcorta.

En esta misma línea, Soria consideró: «Con casi un año de experiencia, podemos decir que este Consejo es muy virtuoso porque es un espacio de trabajo que perdura en el tiempo: las metas que tracemos hoy, las vamos a poder monitorear en unos meses para medir su cumplimiento, con datos concretos. De esto se trata gestionar».

Al mismo tiempo, indicó: «Un buen ejemplo de la efectividad de este Consejo para gestionar es, sin dudas, lo que hemos logrado con el sistema de Dispositivos Duales de Supervisión, Monitoreo y Rastreo de agresores y víctimas de violencia de género, una herramienta fundamental para la prevención de femicidios. Durante 2021 logramos sumar a este sistema a todas las provincias que aún no se habían incorporado y lo hicimos, en buena medida, gracias a este Consejo, porque fueron justamente estas reuniones las que nos permitieron articular con esos gobiernos provinciales y así lograr que, ahora sí, el sistema sea 100 % federal y alcance a todas las provincias del país».

Por su parte, La Gioiosa destacó: «En el marco de este encuentro, presentamos el Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE) a las provincias de Cuyo, de las cuales San Juan y Mendoza ya tienen proyecto de adhesión, y San Luis fue invitada a sumarse a este sistema de toma de denuncias, que nos permitirá la homogeneización de la actuación del personal policial y de las Fuerzas de Seguridad para la toma de denuncias y la atención a la ciudadanía. Además, se presentaron todas las herramientas que tiene el Ministerio de Seguridad con perspectiva de género. A la fecha ya tenemos 14 convenios con provincias que adhirieron a través de sus poderes ejecutivos.

En ese sentido, la guía de articulación entre las líneas 134 del Ministerio de Seguridad y 144 del MMGyD tiene la finalidad de brindar una mejor atención y contención de las llamadas recibidas sobre violencia de género, reencauzando rápidamente las mismas al organismo competente según el caso».

El Consejo Federal fue creado en el ámbito del Programa Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas por Motivos de Género, a partir del Decreto PEN 123/20212 de febrero de 2021, y uno de sus principales objetivos es establecer lineamientos generales a nivel federal para unificar los criterios de intervención.

De esta manera, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) promueve un abordaje integral, eficaz y articulado por parte de los organismos involucrados del Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para la prevención, investigación, sanción, asistencia y reparación de los femicidios, travesticidios, transfemicidios y otras violencias extremas.

La Coordinación Ejecutiva del Consejo Federal está integrada por representantes del MMGyD, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y del Ministerio de Seguridad de la Nación. A su vez, titulares de los ministerios análogos de las diferentes provincias y de CABA se incorporaron a la convocatoria del Gobierno nacional. Por esta razón, la Resolución Conjunta 3/20214 estableció que, como parte del reglamento de funcionamiento interno, las mesas de trabajo se dividen por regiones para facilitar el intercambio de experiencias y políticas públicas implementadas, de acuerdo con las características, necesidades y realidades de todos los territorios del país. Hasta el momento, ya se realizaron encuentros en las regiones del NOA, NEA, Centro, Patagonia Norte y Cuyo.

Por el MMGyD participaron la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky; la directora de Abordaje Integral de casos de Femicidios, Travesticidios, Transfemicidios y Delitos contra la Integridad Sexual, Natalia Chinetti; y la directora de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información, Victoria Gallo Llorente. También asistieron la jefa de Gabinete del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Gimena del Río; y la directora de Políticas Transversales de Género del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Micaela Gentile.

Por parte de las provincias de la región de Cuyo, concurrieron: el procurador de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza, Alejandro Gullé; la asesora de presidencia de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Emiliana Lilloy; el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad de Mendoza, Néstor Majul; la directora de Género y Diversidad de Mendoza, Belén Bobba; la directora de la Mujer de la Subsecretaría de Promoción, Protección y Desarrollo Social de San Juan, Adriana Ginestar; el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público de San Juan, Carlos Munisaga; la representante de la Dirección General de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Seguridad de San Luis, Ivana Bustos; la representante de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis, María Agustina Santamaría; la secretaria judicial del Supremo Tribunal de Justicia de San Luis, Myrna Muñoz; entre otras autoridades nacionales y provinciales.