El diputado Pereyra Pigerl impulsa proyecto de recompensa pecuniaria y búsqueda de personas

En un fondo permanente de recompensas y un programa de coordinación para la búsqueda de personas ordenadas por la justicia denominado «Buscar Misionero», trabajan los diputados renovadores Rafael Pereyra Pigerl y Martin Cesino.

La iniciativa propone la creación del Fondo Provincial Permanente de Recompensas, que funcionará en jurisdicción del Ministerio Gobierno, destinado a abonar una compensación dineraria a aquellas personas que, sin haber intervenido en la comisión del delito, brinden datos útiles para lograr la aprehensión de quienes hubiesen tomado parte en la comisión de delitos de homicidio, homicidio agravado, violación, violación seguida de muerte, privación ilegal de la libertad; en los casos de desaparición y extravió de personas; casos de delitos de violencia institucional y en todos aquellos delitos que, por su gravedad o complejidad, justifiquen la recompensa para el suministro de información.

Ese fondo será ejecutado a través del Programa Provincial de Coordinación para la Búsqueda de Personas ordenada por la justicia denominado “Buscar Misionero” y ofrecerá una recompensa a los ciudadanos que brinden datos útiles garantizando la absoluta reserva de la identidad de quienes aporten información.

El pago será abonado por la autoridad de aplicación, previo informe del juez en cuanto al mérito de la información aportada.

El ofrecimiento de la compensación dineraria será dispuesto por resolución fundada de la autoridad de aplicación, actuando a requerimiento del juez, en una causa judicial determinada.

Según el proyecto, no pueden percibir recompensa: los que tomaron parte en la comisión del delito como autores, cómplices, instigadores, o lo hubieren encubierto; como así tampoco los miembros de las fuerzas de seguridad o inteligencia nacionales o provinciales, en actividad o retirados.

Los funcionarios y empleados públicos respecto de hechos sobre los que tuvieren el deber de denunciar y toda persona que mediante resolución fundada de la autoridad de aplicación fuera expresamente excluida por otras razones.

Según los legisladores, «la ley tiene por objeto colaborar con la justicia en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y la lucha contra la delincuencia».

Asimismo destacaron que desde la creación del programa nacional «Buscar» en el 2008 permitió la captura y resolución de gran cantidad de delitos graves y complejos.