El Kremlin anuncia reducción de maniobras en Kiev y Chernígov

El anuncio es uno de los resultados de las conversaciones entre Rusia y Ucrania desarrolladas en Estambul, Turquía.

El Gobierno de Rusia anunció este martes que «reducirá drásticamente» sus operaciones militares en las ciudades de Kiev, y Chernígov tras unas conversaciones constructivas con Ucrania en la ciudad turca de Estambul.

El viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, explicó que la decisión busca «aumentar la confianza mutua y crear las condiciones necesarias para nuevas negociaciones con el objetivo final de firmar un acuerdo» con las autoridades ucranianas.

«Ante el avance de las negociaciones para el acuerdo de neutralidad y el estatus no nuclear de Ucrania (…) el Ministerio tomó la decisión de disminuir cardinalmente la intensidad de la operación militar en las áreas de Kiev y Chernígov», detalló.

Rusia ha dado «dos pasos hacia la desescalada del conflicto en Ucrania», uno en el ámbito militar y otro en el político, afirmó por su parte, Vladímir Medinski, jefe de la delegación rusa en las negociaciones de paz.

Medinski declaró que Rusia ha recibido propuestas escritas de Ucrania que confirman su intención de asumir un estatus neutral y no nuclear.

Por su parte, Ucrania está dispuesta a renunciar al ingreso a cualquier alianza militar, incluida la Organización del Tratado del Atlántico Norte, si a cambio recibe por escrito garantías de seguridad de diez países, anunció este martes en Estambul la delegación de Ucrania tras una ronda de negociaciones con Rusia.

Abierta la posibilidad de una reunión entre Putin y Zelenski
En declaraciones a la prensa, el canciller turco Mevlüt Çavusoglu, consideró que que los avances en las conversaciones de Estambul entre las delegaciones de Ucrania y Rusia allanan el camino a una reunión de los presidentes de ambos países, Volodímir Zelenski y Vladímir Putin.

«Podemos decir que los dos bandos se han acercado. Han hecho un progreso significativo hoy. Ahora, los ministros de Exteriores de ambos países se reunirán y luego se prevé un encuentro de los líderes», dijo a la televisión pública turca TRT el jefe de la diplomacia turca.

En este sentido, el principal negociador ucraniano, sostuvo que las conversaciones mantenidas este martes en Turquía para resolver el conflicto entre Rusia y Ucrania han tenido suficientes avances como para permitir una reunión entre el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y su homólogo ruso, Vladímir Putin.

«Los resultados de la reunión de hoy (en Estambul) son suficientes para un encuentro a nivel de jefes de Estado», declaró David Arakhamia.

Al respecto, MedinskyI afirmó que antes de la discusión de una posible reunión de los presidentes, los negociadores deben preparar y aprobar un tratado, y luego debe ser avalado por los ministros de Relaciones Exteriores

También asesor del presidente ruso explicó que «esto no será sencillo, especialmente porque la reunión podría ser multilateral con la participación de los garantes estatales de la paz y la seguridad en Ucrania».

teleSUR