Herrera Ahuad participó del comienzo la Campaña de Vacunación Antigripal en la provincia

El Gobernador participó en el acto de lanzamiento de la campaña antigripal 2022 en el Hospital Itaembé Guazú de Posadas. La vacuna se aplica en forma anual, es gratuita y estará disponible a partir de hoy en Hospitales y CAPS de la provincia

Herrera Ahuad aprovechó la oportunidad para alentar a la población a completar los esquemas de vacunación contra el Covid-19. También se refirió a las gestiones con YPF por la cuestión del combustible y sobre los fondos para el área de seguridad.

Las vacunas son una herramienta eficaz para cuidar la salud, por ello el gobernador Oscar Herrera Ahuad, junto a otras autoridades, supervisó personalmente esta mañana el inicio de la campaña de vacunación 2022, que se realizó en el Hospital de Itaembé Guazú. Allí, a modo de aliento para la ciudadanía, recibió la dosis de refuerzo contra el Covid-19 y la vacuna antigripal.

Ante la prensa, el mandatario recalcó que es fundamental cumplir con los esquemas de vacunación contra el Covid-19. «En especial para completar la cuarta dosis que es muy importante, sobre todo entrados en esta época epidemiológica de las patologías respiratorias», remarcó. Advirtió que en otoño e invierno lo mejor es estar protegido con la inmunización. «Así que hoy damos un paso fundamental que es la aplicación de estas más de 30 mil vacunas antigripales para grupos objetivos, los de mayor riesgo», agregó.

El mandatario aprovechó a oportunidad para dirigirse a la población con el fin de que comprenda que «vacunándose e inmunizándose ampliamos el espectro de todos los virus respiratorios».

Mientras, el vicegobernador Carlos Arce dio aclaraciones a la prensa en relación a la cuarta dosis: «Hay muchos misioneros que se aplicaron la tercera dosis, más de 320 mil que pasaron los cuatro a cinco meses de su vacunación y a esos hay que darle la cobertura porque están científicamente comprobado que pasado ese tiempo puede haber mayor riesgo al infectarse». Por eso, aseguró que la decisión cuenta con el aval del Comité Científico y Misiones posee el stock suficiente para vacunar con la cuarta dosis a esas personas que cumplieron cuatro o cinco meses de su última aplicación.

En el lanzamiento de la jornada acompañaron el ministro Coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach; el ministro de Salud, Oscar Alarcón; los diputados provinciales, Martin Cesino y Sonia Rojas Decut; la directora del Hospital de Itaembé Guazú, Dra. Gloria Zamorano junto jefes de áreas y autoridades de salud

Misiones inicia un nuevo proceso de inmunización

Además, en el día de la fecha, desde el Ministerio de Salud informaron que la vacuna antigripal se aplica en forma anual, es gratuita y estará disponible a partir de hoy simultáneamente en Hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud de la provincia. Este año, a la población objetivo de la vacuna, se suma el grupo de personal estratégico, que incluye docentes y fuerzas de seguridad para ampliar la cobertura.

Cabe destacar que en Misiones la población objetivo antigripal 2022 es de 279.658. Las vacunas antigripales pueden coadministrarse junto con otras vacunas, incluyendo las vacunas contra la Covid-19. Así, para el inicio de la campaña nacional, el martes 22 pasado, ingresaron a la provincia 35.840 dosis, al igual que el resto del país, para que pueda empezar con el proceso de inmunización que se lleva adelante cada año antes de que inicie el invierno.

En cuanto a la población objetivo de la campaña, incorporada al Calendario Nacional de Vacunación, la vacuna contra la gripe debe ser recibida todos los años a los siguientes grupos de riesgo: personal de salud; embarazadas en cualquier trimestre de gestación; puérperas; niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; personas de entre 2 y 64 años, inclusive, con factores de riesgo; adultos mayores de 65 años y personal estratégico.

Problemática combustible y recursos para seguridad

En la misma jornada, Herrera Ahuad se refirió la problemática reciente del combustible en la provincia. «La cuestión con el combustible la estamos trabajando con YPF para que podamos tener en la provincia el mismo precio que en el resto de la Argentina. Eso si bien es inevitable en lo que hace a Capital Federal, teniendo en cuenta que tiene todas las destilerías están ahí, el costo de transporte allí es minino, eso hace que se encarezca el combustible en el resto del país», manifestó.

Sin embargo, aclaró que están trabajando «en un precio uniforme y también garantizar el abastecimiento del combustible en todas las estaciones de servicio de bandera y en otros programas alternativos que tiene YPF» como proyectos de parques fotovoltaicos. Inclusive, adelantó que dentro de 15 o 20 días el presidente de la empresa estatal visitará Misiones, para tratar proyectos energéticos y en otras áreas como la de educación disruptiva.

En cuanto el aporte a las fuerzas federales para tres provincias en la Argentina, que en su momento eran fondos que estaban destinados a la Capital Federal, explicó que «se incluye a Misiones, pero vamos a tener más información seguramente la semana próxima. Y se trata que recursos que van al Ministerio de Seguridad de la Nación, que los destina al área correspondiente de las fuerzas federales que operan en las provincias».

También, aseguró que con dicho organismo están próximos a la adquisición de vehículos para las fuerzas provinciales, policía y servicio penitenciario, como la incorporación de cámaras de seguridad para cinco o seis localidades misioneras.