Premios Lía Encalada, reconocieron a mujeres por su trabajo en la ruralidad

Las mujeres de la ruralidad argentina fueron distinguidas con el primer premio que reconoce su trabajo en el territorio a nivel nacional. El Premio Lía Encalada es la iniciativa de Mujeres Rurales Argentinas que el pasado sábado distinguió a veinte mujeres en un evento en la Facultad de Agronomía de la UBA en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fueron reconocidas dos mujeres misioneras por su accionar vinculado a la agroecología y el turismo rural.

Con la presencia de más de 200 personas y una transmisión en vivo en su canal de YouTube, la organización nacida en 2019 destacó a mujeres de todo el país en dieciséis categorías cuyo jurado estuvo integrado por Susana Mirassou (ex presidenta INTA), Alicia Ciciliani (ex ministra de Producción de Santa Fe) y Ana Urioste (decana de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa).

En particular, desde la provincia de Misiones, uno de los premios fue entregado a Beatriz Zemunich en la categoría Agroecología. Cabe destacar que Zemunich es una referente en la producción en la zona norte en la localidad de Wanda, con una activa participación en Red de Agricultura Orgánica de Misiones como así también por su labor como promotora de Pro Huerta. Además, integra el grupo Tekoá Porá de Certificación Participativa y es parte de la mesa del Consejo de Producción Agroecológica establecido por la Ley de Fomento a la Producción Agroecológica.

Sobre el reconocimiento recibido, Zemunich expresó que «significa mucho que visibilicen nuestra forma de vivir produciendo de esta manera desde hace más de 20 años. La nominación fue una grata sorpresa y un reconocimiento para todas las instituciones y organizaciones que trabajan en esta línea. En lo personal fue muy emotivo y una experiencia rica y única de conocer la tarea de otras mujeres en el país.»

Por otra parte, en la categoría Trabajo en territorio con pueblos originarios, campesinos o indígenas fue distinguida Lorena Osuna por su trabajo como promotora asesora del grupo de Cambio Rural «Senderos del Pindó» y que además se desempeña como referente de Turismo en el municipio de Campo Ramón. Osuna consideró que «el premio es un reconocimiento a más de 10 años de trabajo en la promoción, asesoramiento y vinculación para promover una diversificación de los ingresos a través del turismo rural».

«Hoy los productores eligen al turismo como una actividad más en la chacra y se lo identifica como un factor de desarrollo local que genera nuevas oportunidades. Este premio es otra forma de mostrar lo que venimos haciendo en vinculación con el municipio, los productores y otras instituciones que trabajan y aportan en este sentido», agregó Osuna.

Otras mujeres de la ruralidad misionera fueron reconocidas también a través de la nominación en diferentes categorías, entre ellas Alicia Bohren (rectora de la UNaM), Isabel Aquino (técnica de INTA), Ana Cubilla (dirigente gremial), Edy Beauter (artesana de Profundidad), Alejandra Sipituca (Turismo Rural del Ministerio de Turismo de la provincia de Misiones), Javiera Rulli de Granja La Lechuza, entre otras nominadas.

Por otra parte, se entregaron menciones especiales a la trayectoria a mujeres que abrieron paso en la ruralidad: Raquel Chan, científica argentina; Marcela Gally, primera mujer en ocupar el lugar de Decana de la FAUBA; Alicia Ciciliani, ex diputada nacional y ministra de Producción de Santa Fe; Lucy de Cornelis, referente de Movimiento de Mujeres Agropecuarias en Lucha; y Patricia Gorza, fundadora de Mujeres Rurales Argentinas.