Gustavo Petro califica de golpe de Estado el recuento de votos

Como respuesta, anunció su ausencia en los debates electorales, hasta que se garantice la transparencia en los comicios.

El candidato presidencial colombiano por la alianza Pacto Histórico, Gustavo Petro, criticó la decisión del registrador Alexander Vega de pedir un recuento general de los votos para el Senado, medida que llegó a calificar de golpe de Estado impulsado por el expresidente Álvaro Uribe.

El posicionamiento de Petro se produjo tras la decisión de hacer un recuento de las papeletas, debido a que acusa a los organismos electorales, de estar controlados por fuerzas leales al uribismo, con lo cual pondrían en marcha lo que denominó un golpe de Estado contra su formación, porque, dijo, «La cadena de custodia de los votos terminó el sábado, a esta hora pueden estar llenando las bolsas de votos”.

Sobre las irregularidades que se han visto tras las elecciones, el registrador Vega justifica que se deben a errores humanos que se han presentado en distintos momentos de transmitir los resultados a la población. Para él, no se han perdido votos, pues, según dice, los errores estuvieron más que todo en el envío del formulario E-14.

El Centro Democrático, partido del expresidente Uribe, pidió hace menos de una semana lo que llamó un recuento total de los votos y aseguró en ese momento que debe revisarse cada uno de los tarjetones para ver posibles alteraciones por jurados.

Justo esta decisión es la que critica el Pacto Histórico, pues ve en este procedimiento la posibilidad de cometer fraude, asunto que vienen denunciando desde que se supo que la diferencia entre el preconteo y los escrutinios, que son de un 7 por ciento, cifra muy elevada en comparación al 0,5 por ciento que históricamente se presenta.

Gustavo Petro, entretanto, anunció como respuesta que no se presentará a ningún otro debate presidencial “hasta que se garantice la transparencia en el voto”, según dijo, al tiempo que abundó «actuaremos con prudencia máxima y pedimos a las veedurías internacionales actuar con prontitud. En este momento no hay cadena de custodia transparente sobre los votos ya escrutados».

Por su parte, el senador Gustavo Bolívar, también por el Pacto Histórico, aseguró que quienes piden ese recuento son los de la derecha, ya que “nunca habían perdido” y anunció que “nuestras 50 curules decidirán el próximo contralor, los próximos magistrados del CNE, los nuevos magistrados de la Corte Constitucional».

El presidente Iván Duque anunció la reunión de la Comisión de Garantías Electoral, tras los numerosos escándalos surgidos tras las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo.

teleSUR