El Ente Nacional de Comunicaciones recupera espectro para la telefonía móvil

El Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) resolvió efectivizar la devolución de espectro por parte de Telecom Argentina S.A.

La empresa de servicios de comunicaciones móviles se encontraba excedida en cuanto al tope de espectro vigente luego de que Cablevisión S.A. transfiriese a favor de Telecom Argentina S.A. las autorizaciones y permisos de uso de frecuencias.

El espectro radioeléctrico constituye un recurso finito y de dominio público, cuya administración, gestión y control es responsabilidad indelegable del Estado nacional. El espectro está agrupado en “bandas de frecuencias” y puede ser utilizado por los titulares de licencias para la prestación de servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), como ser los servicios de telefonía móvil, Internet inalámbrica, entre otros, como así también de los servicios de radiodifusión (AM, FM y TV).

La evolución de los servicios brindados a través de redes inalámbricas genera un escenario de creciente demanda de espectro radioeléctrico, con el objetivo de prestar más y mejores servicios que permitan cubrir la demanda generada a partir de los nuevos hábitos de consumo de la población.

ENACOM planifica estratégicamente el uso del espectro con el objetivo de permitir el futuro despliegue e implementación de nuevas tecnologías y servicios de calidad a la población, de evitar su concentración y de prevenir el abuso de posición dominante. En este sentido, el tope de espectro vigente (spectrum cap) es de 140 megahertz (Mhz).

Todo esto se enmarca en el Plan de Gestión Integral del Espectro Radioeléctrico, aprobado por el Directorio del Organismo, con el fin de maximizar e incrementar los recursos para la prestación de servicios de comunicaciones móviles (SCM) y de próxima generación.

Luego de que Cablevisión S.A. transfiriese a favor de Telecom Argentina S.A. las autorizaciones y permisos de uso de frecuencias, en algunas áreas geográficas el prestador excedía el spectrum cap. En este marco, el Directorio de ENACOM resolvió efectivizar la devolución de espectro por parte de la compañía, que incluye segmentos en las bandas de 900 MHz y 2600 MHz destinadas a servicios de comunicaciones móviles avanzadas.

La recuperación de estos segmentos de bandas de frecuencia le permite al Estado Nacional contar con una herramienta fundamental para asegurar el desarrollo de las comunicaciones.