Docentes universitarios y no docentes de Universidades Nacionales acordaron un aumento salarial del 41% hasta septiembre

Las federaciones de docentes universitarios y no docentes de las 55 casas de altos estudios públicas del país aceptaron la oferta de un 41% de aumento salarial en cuatro tramos hasta septiembre próximo, con cláusula de revisión por inflación.

Acordaron también la suba del fondo nacional de incentivo, FONID, del 38% retroactivo al 1° de marzo, en el marco de la paritaria 2022 del sector que tuvo lugar en el ministerio de Educación nacional.

Asimismo, los profesores universitarios agrupados en Fedun, Conadu, Fagdut (regionales de la UTN), CTERA y UDA, avalaron la suba de tres puntos del cierre de la negociación salarial 2021, que llevará el aumento al 53%, a fin de recuperar el poder adquisitivo de los 150 mil docentes de las casas de altos estudios en lo que fue una inflación del 50,9%.

Así, el salario pasará 24.691 a 30.864 pesos para los profesores con dedicación simple; de $49.383 a $61.728 para los semi-exclusivos y de $98.765 a $123.456 para aquellos de dedicación exclusiva, se informó oficialmente.

El secretario general de los profesores universitarios de Fedun, Daniel Ricci, en diálogo con la agencia NA afirmó que los docentes lograron «ganarle a la inflación del año pasado y este año, con las cláusulas de revisión y el 41% por nueve meses, la expectativa es que al menos empatemos o vayamos ganando algunos puntos a la inflación».

La propuesta de Educación también fue avalada por la conducción de la Fatun, gremio que nuclea al personal no docente de las universidades nacionales.

La conducción de Conadu Histórica, con un alto número de afiliados en universidades nacionales del país, fue la única que rechazó el ofrecimiento paritario 2022 y al respecto la secretaria Adjunta, Claudia Baigorria, explicó que el mandato del congreso sindical calificó de «insuficiente» la oferta «dado que quedaban unos puntos por debajo de la paritaria nacional de maestros».

«El primer tramo del aumento es del 13% para los universitarios y a CTERA le ofrecieron el 20% en la primera cuota», apuntó.

Baigorria objetó asimismo que el Ministerio de Educación a cargo de Jaime Perczyk «le mantuvo el pago del bono por conectividad a los maestros mientras que a los profesores universitarios no los quitó».

El acta firmada por las agremiaciones docentes universitarias para 2022 consta de un aumento en cuatro tramos: 13% en marzo, 12% en junio, 6% en agosto, 10% en septiembre, todo sobre el salario consolidado en marzo.

Incluye además, a pedido de los dirigentes una cláusula de monitoreo permanente, reunión de revisión y reapertura de la paritaria en septiembre 2022.

Asimismo, se mantienen los programas de jerarquización, docentes ad honorem y contratados y el pago del FONID para niveles preuniversitarios tendrá un incremento del 38%, lo que elevará de 2.830 pesos a 3.907 pesos a partir del 1° de marzo.

El secretario general de FAGDUT, Norberto Heyaca, destacó que «de las 31 regionales de la Universidad Tecnológica Nacional en el país, sólo el 20% se opuso a la aceptación de la oferta» ministerial.

«Conseguimos mejoras respecto a la primera oferta del Gobierno y creemos que esta propuesta nos permite a los docentes recuperar poder adquisitivo», sostuvo.

En el marco paritario se constituyó una comisión de seguimiento permanente del salario contra la inflación y se acordó mantener el cumplimiento efectivo de otros puntos, entre ellos, las rentas para los docentes ad honorem, el pasaje de ayudantes de primera a jefe de trabajos prácticos, y el presupuesto para capacitación.

Infogremiales