Definen detalles para el lanzamiento de El Mate en la Escuela

Referentes del Instituto Nacional de la Yerba Mate y del Ministerio de Educación de Misiones consensuaron detalles para el lanzamiento de El Mate en la Escuela, la inédita iniciativa pensada para promover el hábito saludable de tomar mate e incorporar la historia y la actualidad yerbatera en la currícula educativa.

Inicialmente, la iniciativa se implementará como prueba piloto en los últimos años de la Escuela de la Familia Agrícola Cristo Rey de Los Helechos; los Bachilleratos con Orientación Polivalente 54 de Andresito y 9 de Posadas; y el Colegio 2 de Itaembé Miní, en la ciudad de Posadas. En cada uno de estos lugares, se proveerá de termocalentadores a los establecimientos y equipos de mate individuales a los alumnos, y se establecerán normas para fomentar el uso adecuado de los materiales.

En paralelo, los estudiantes aprenderán sobre la historia de la yerba mate, los beneficios y propiedades de la infusión, el proceso de producción, su incidencia social y económica en la región, entre otros temas que serán incorporados a la currícula que se dictará en cada uno de los cursos donde se implemente El Mate en la Escuela.

A la par, un equipo de profesionales del INYM y del Ministerio de Educación harán un seguimiento de aspectos relacionados a la motivación en el proceso de enseñanza y aprendizaje y factores de la comunicación entre los alumnos y entre ellos y los docentes, con el objetivo de registrar el grado de aceptación del mate y la incidencia del proyecto en el desempeño y rendimiento académico.

Las autoridades presentes en la reunión de hoy fueron el vicepresidente del INYM, Ricardo Maciel, y la subsecretaria de Educación, Rosana Cielo Linares, además de otros funcionarios y los equipos técnicos de ambas instituciones.