Entre el 30 y el 31 de marzo se realizará la Edición 2022 del Parlamento de la Mujer

La conferencia de presentación se realizó este miércoles 9 por la mañana, en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de Misiones.

Además del plenario femenino que se desarrollará bajo el lema «Misioneras protectoras de la tierra sin mal» habrá actividades en diferentes localidades de la provincia.

El Parlamento de la Mujer tiene por objetivo la vinculación del Legislativo y la comunidad a partir de un espacio de encuentro y participación con perspectiva de género.

Representa un espacio para impulsar iniciativas con potencial de convertirse en leyes provinciales. Además, permite socializar conocimiento sobre el funcionamiento de este Poder del Estado, las competencias de sus comisiones permanentes y el proceso de generación de las leyes.

Encabezaron la presentación el vicepresidente primero de la Legislatura provincial, Hugo Passalacqua; el vicegobernador de la provincia, Carlos Arce; la presidente de la comisión de Niñez, Género, Familia y Juventud, Silvia Rojas; y la presidente de la edición 2021 del Parlamento, Natalia Pino Roldan.

Además acompañaron legisladores, ministros, autoridades y representantes de los tres Poderes y otros funcionarios. La conferencia fue transmitida a través del canal de YouTube Parlamento Misionero.

En la oportunidad, Passalacqua reflexionó sobre el rol de la mujer misionera como protectora de la tierra sin mal, «lugar físico, cósmico, interior» surgido de la sabiduría de la Nación Tupí Guaraní; «frase, mito y leyenda ancestral» polisémica que implica «la búsqueda de una vida eterna feliz».

A continuación Natalia Pino Roldán contó parte de su experiencia de trabajo con mujeres víctima de violencia y abuso y las motivó a ejercer el poder femenino, a superar el miedo al fracaso, a equivocarse, al éxito y a ser vistas.

«Las mujeres tenemos la responsabilidad histórica» de honrar «a las que estuvieron antes y fueron silenciadas» y de creer en la enorme «capacidad que tenemos para transformar la provincia», aseguró.

Más adelante la diputada Silvia Rojas brindó detalles de las actividades previstas para marzo en distintas localidades y recordó la importancia de legislar con perspectiva de género; mencionó algunas leyes parangón; y consideró al Parlamento de la Mujer como una oportunidad para «trabajar en las desigualdades, traer las voces de mujeres de toda la provincia y tener una mirada y análisis profundo».

Antes del final de la conferencia el vicegobernador Carlos Arce repasó estadísticas y convocó a la autocrítica. En lo que va de 2022 hubo tres femicidios en Misiones –de los 51 del país- y 10 intentos.

En parte por ello «es un momento de reflexión, de escuchar, de aprender aquello que desconocemos y de recorrer la provincia para llegar a quienes no tienen acceso o información», expuso.

«Por eso felicito esta idea de tener un Parlamento de la Mujer con 40 diputadas que van a ser representativas de –a lo mejor- cosas que no imaginamos», dijo Arce.

Para el cierre se concretó la presentación del espectáculo poético teatral «Mujeres y tierra» a cargo de la escritora y actriz Numy Silva.