Marcó del Pont justificó cambios en valuación fiscal de inmuebles

En medio de las críticas de la oposición, la directora del organismo recaudador aclaró que se utilizará el índice «que hoy usa el gobierno porteño» y resaltó que el Fondo Monetario Internacional no condiciona las políticas tributarias.

En medio de las críticas de la oposición por el revalúo fiscal, la directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont aseguró que las valuaciones fiscales de los inmuebles urbanos «representan a nivel país el 5% del valor real» y aseguró que se va a trabajar para acercar de manera progresiva «al valor del mercado». Esta medida impulsada por el organismo tributario buscará lograr ingresos por $65.000 millones en 2022 y 130.000 millones en 2023.

“El gobierno anterior había intentado hacer desaparecer Bienes Personales. Se trata de uno de los impuestos más progresivos”, sostuvo la funcionaria al destacar que el aumento previsto en la recaudación no sólo llegará a través de la recuperación económica sino también por la mejora y mayor eficiencia en la administración tributaria.

Durante una entrevista con Futurock la funcionaria realizó precisiones sobre el proceso de revalúo previsto en el memorándum de entendimiento. “Decidimos utilizar la misma valuación que hoy usa la Ciudad de Buenos Aires para determinar el impuesto inmobiliario porteño», sostuvo.

En ese sentido recordó que “en 2012, la Ciudad de Buenos Aires cambió el índice y creó uno específico que se basó en la valuación fiscal multiplicada por cuatro. La AFIP adoptó esa referencia un año después y la aplicó en la valuación para Bienes Personales hasta que en 2018 dio marcha atrás”.

Y planteó: “Vamos a utilizar el mismo que hoy usa el gobierno porteño, siempre teniendo en cuenta que hasta los $30 millones la casa habitación está excluida del impuesto a los Bienes Personales”.

Al mismo tiempo, la titular de la AFIP sostuvo que “El acuerdo con el FMI no condiciona qué hacer en materia de políticas públicas y tributarias”. “Nuestro gobierno está en las antípodas de las políticas neoliberales por eso el entendimiento no incluye ni una reforma laboral previsional”, aclaró.

“Desde el Gobierno planteamos al FMI cómo avanzar hacia el equilibrio fiscal. Nuestra postura es siempre que el gasto pueda seguir creciendo en términos reales y que la mejora se logre con el foco en la recaudación en los de sectores de mayor capacidad contributiva”, añadió.

Por el momento el revalúo no sería aplicado para otros distritos y dependerá de cada provincia, por lo que la implementación de una nueva fórmula debería ser discutida en el ámbito del Consenso Fiscal. Sobre el impacto en la recaudación, será del 0,6% del PBI.

Ámbito