Llega la tercera edición de Nosotras Movemos El Mundo

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad junto el Ministerio de Cultura presentan la tercera edición de Nosotras Movemos El Mundo, el ciclo que durante cuatro jornadas convoca, comparte y ofrece propuestas y actividades para que todas, todes y todos nos asumamos como protagonistas en la construcción de una sociedad más igualitaria.

Del 3 al 6 de marzo en el Centro Cultural Kirchner, Tecnópolis, la sede del MMGyD (Cochabamba 54, CABA) y distintos puntos del país serán los lugares principales para compartir 100 actividades gratuitas que incluyen más de 30 conversatorios, 20 recitales, rondas, muestras, intervenciones artísticas, ferias, proyecciones y actividades para las infancias entre muchas otras propuestas presenciales y virtuales que podrán seguirse vía streaming.

En ese sentido, los medios públicos realizarán una transmisión especial vía streaming desde el Centro Cultural Kirchner el viernes 4, el sábado 5 y el domingo 6 a partir de las 18, con entrevistas en vivo y material exclusivo vinculado al encuentro.

Se podrá seguir en vivo por la plataforma Contar, y los canales de Youtube y Facebook de Télam, de TV Pública, de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, del Ministerio de Cultura, del Centro Cultural Kirchner, y de Tecnópolis. También se podrá escuchar por Radio Nacional y Nacional Rock. Además, los canales públicos de las provincias y de las Universidades se sumarán a la cobertura.

La grilla completa y el detalle de las actividades están disponibles en la web del Nosotras Movemos el Mundo: http://nosotrasmovemoselmundo.mingeneros.gob.ar/

En esta tercera edición Nosotras Movemos El Mundo se propone generar un movimiento hacia la igualdad.

De lo que se trata es de visibilizar y reflexionar sobre los obstáculos que mujeres, lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, intersex, no binaries, y otras identidades de género y orientaciones sexuales (LGBTI+), todavía enfrentan para alcanzar condiciones igualitarias en el trabajo, la economía, la organización de los cuidados, la participación política, la educación, entre muchos otros.

“Llegamos a una nueva edición de este querido ciclo que gestamos con la fuerza de las mujeres y LGBTI+ y del que estamos muy orgullosas. Tenemos la oportunidad de volver a encontrarnos con el arte, con la cultura y con el pensamiento.

Es una apuesta enorme del Estado nacional para democratizar el deseo y que todas, todes y todos seamos parte, en todo el país.

Nosotras Movemos el Mundo es una invitación a transformar, a crear y a construir juntas la igualdad que soñamos y por la que trabajamos todos los días», sostuvo la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

“Es un orgullo para este Ministerio volver a trabajar junto al de Mujeres, Géneros y Diversidad para realizar otra edición de esa experiencia tan hermosa que es el Nosotras Movemos El Mundo.

Es una celebración volver a abrir las puertas del Centro Cultural Kirchner, de Tecnópolis y de cada espacio donde se realizan actividades tan diversas.

Nosotras Movemos El Mundo nos nutre, nos enseña y nos da la posibilidad de ir avanzando cada vez más a la conformación de un mundo más justo, igualitario y libre de violencias.

El lema de esta edición es “Movernos hacia la igualdad”: un concepto necesario para diseñar políticas públicas transformadoras, inclusivas y diversas. Ese es el compromiso de este Ministerio hacia las mujeres y hacia toda la sociedad”, afirmó el ministro de Cultura, Tristán Bauer.

Somos un Estado presente que reafirma su compromiso con la igualdad de género y con una transformación cultural que permita construir una sociedad más justa y libre de violencias para todas, todes y todos. Invitamos entonces a compartir en esta edición espacios para mover y conmover las bases culturales que reproducen las desigualdades entre los géneros y pensar juntos, juntas y juntes nuevas formas de construir una sociedad más justa, igualitaria, diversa y libre de violencias de género.

Poner al mundo en movimiento es, entonces, generar políticas públicas transformadoras y participativas que nos involucren a todas, todes y todos como protagonistas para alcanzar esa igualdad.

En Nosotras Movemos El Mundo vamos a poner el foco en mujeres, LGBTI+ y sus trayectorias, en el trabajo de cuidado, la participación política, los derechos sexuales y las violencias de género a través de diferentes actividades como música, lecturas, conversatorios, debates, performances, artesanías, libros, conciertos, ferias, danza y artes visuales. Un mundo ecléctico, diverso, igualitario.

Ahí nos movemos, como en cada edición, conectando personas, geografías, compartiendo saberes y experiencias distintas. Irene Montero (ministra de Igualdad de España), Dilma Rousseff (ex presidenta de Brasil), Minou Mirabal (política dominicana) y Antonia Orellana (periodista y activista chilena), nos acompañarán en esta edición junto a referentes sociales y de la cultura como Nelly Minyersky, Dora Barrancos, Sol Despeinada, Lucas Fauno, Thelma Fardin, Deolinda Carrizo, Lula Bertoldi y Brenda Martin, entre muchxs otrxs.

Las propuestas en el Centro Cultural Kirchner incluyen talleres, conversatorios, muestras, intervenciones artísticas, audiovisuales, conciertos, ferias y presentaciones.

Entre muchas otras se presentarán Cuando suena la marea (un recital con canciones bajo la dirección de Lula Bertoldi y Brenda Martin y puesta de Karin Idelson y Johanna Wilhelm); Me nació este amor (una celebración de la existencia lesbiana, con direccion musical de Paula Trama y Rosa Nolly y puesta de Karin Idelson y Johanna Wilhelm); un concierto de la Camerata Argentina de Mujeres con dirección de Carla Ábalos y un repertorio de obras de compositoras argentinas.

Además, el Festival Suban-Poetas, el Comando Evita y una instalación sonora, el Laburatorio Trans de Periodismo; la Feria Editorial, la feria Creadoras del Tiempo, con gestión y curaduría del Mercado de Artesaniìas Tradicionales e Innovadoras Argentinas -MATRIA, las obras premiadas en las ediciones 2021 y 2022 del Premio Adquisición de Artes Visuales 8M: Despatriarcalizar el Patrimonio. Y más conversatorios, encuentros, música, talleres, poesía, debates, encuentros, reflexiones.

Todas las actividades de Nosotras Movemos El Mundo en el Centro Cultural Kirchner no requieren reserva de entradas.

Excepto en los casos en los que se indique lo contrario, el ingreso será por orden de llegada hasta colmar la capacidad de la sala. El detalle completo de la programación está disponible en la web www.cck.gob.ar.

En Tecnópolis las actividades articulan a diferentes organismos y Ministerios de la Nación para ofrecer talleres de sensibilización y concientización, muestras de fotos sobre pioneras futbolistas argentinas, de mujeres ferroviarias, de contenidos sonoros de Lesboteca.

Una ópera Queer, feria de emprendedoras, artistas gráficas, pequeñas editoriales y fanzines, talleres de IVE, de cuidado y salud, de robótica, de oficios y de identidades en plastilina, de historietas diversas, de vestimenta electrónica, de mesas de grabado, espectáculos de danza, Regia Federala. Karaoke Dra, Fifí Tango, DJ Lia Ghara, Tributo a Viudas e Hijas, Lu Miranda, Noelia Custodio, Charo López, Nancy Pedro, Sofía Viola, Loli Molina y mucho más.

Para disfrutar de todas las actividades en Tecnópolis el público podrá sacar sus entradas gratuitas a partir del miércoles 2 de marzo en www.tecnopolis.gob.ar/entradas

Además, el INCAA ofrecerá una selección de películas con perspectiva de género disponibles en CINE.AR PLAY, el Instituto Nacional del Teatro tendrá una programación especial del Argentina Florece Teatral en Jujuy y actividades teatrales en Rosario, San Juan, Misiones y Entre Ríos. Los Museos Nacionales y Casas de la Historia y Cultura del Bicentenario también se suman y participan con diferentes propuestas culturales en diferentes puntos del país.

Durante este viernes la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad y el ministro de Cultura realizaron una recorrida por la muestra del “Premio 8M” en La gran lámpara y los espacios y salas de exhibición del 4to piso del Centro Cultural Kirchner. Visitaron además los lugares relacionados con Nosotras Movemos el Mundo y dialogaron con las trabajadoras y responsables de llevar adelante esta nueva edición.

Del 3 al 6 de marzo Nosotras Movemos El Mundo y lo hacemos hacia la igualdad. Están todos, todes y todas invitados.