Charla pública por la democratización de la justicia

Ramos Padilla, Luis D´elia y Cachorro Godoy llegan a Posadas para debatir un Poder Judicial para la democracia

Democratización de la Justicia es el nombre de la charla debate pública que se realizará este jueves 17 de febrero en el anfiteatro griego de Posadas con la presencia del juez Juan María Ramos Padilla, el dirigente social Luis D’Elía y el secretario general de ATE nacional Hugo “Cachorro” Godoy.

El reclamo de democratización de la justicia, que se lanzó el 1 de febrero con una multitudinaria marcha frente a la Corte Suprema de Justicia en la Ciudad de Buenos Aires con réplicas en todo el país, continuará en todas las provincias. En Misiones la convocatoria la hacen CTA-A, CCC, Espacio Chacabuco, Somos Barrios de Pié, Movimiento Evita, Manifiesto Argentino, Unidad Popular, PTP/PCR, Tierra, Techo y Trabajo, MNCI, FTV, Miles, SERPAJ, MAM, Partido Comunista, Federación Juvenil Comunista, Nuevo Encuentro Misiones, MTE, Partido Solidario, Peronismo Militante, MP La Dignidad Confluenza, Partido de la Victoria, Frente Popular Darío Santillán, Corriente Pueblo Unido, Nuestramérica, Encuentros Ciudadanos, Puro Peronismo, Agrupación Celeste y Blanca Peronista Puerto Rico y Equipo Misionero de DDHH, Justicia y Género.

El propósito de la gira que inician en Misiones Ramos Padilla, D’Elía y Godoy se centra en seguir construyendo y profundizando una agenda que avance hacia la promoción de la democratización de la justicia en todas las jurisdicciones, seguir denunciando los alcances del “lawfare” o guerra judicial y promover la mayor participación de lxs trabajadores y la ciudadanía en el desafío hacia un nuevo sistema judicial.

Agenda en Posadas

El jueves 17 de febrero, a las 17, los referentes Ramos Padilla, D’Elía y Godoy se reunirán a las 17 con familiares de víctimas del Poder Judicial. A las 18,45 harán una ofrenda floral en el monumento por Memoria, Verdad y Justicia en la plazoleta Reforma Universitaria en homenaje a las víctimas misioneras de la dictadura cívico militar. A las 19 comenzará la charla debate pública en el Anfiteatro griego Che Guevara del que, además de los visitantes, expondrá la abogada Roxana Rivas, referente del Equipo Misionero de DDHH, Justicia y Géneros.
El viernes 18, a las 10, Ramos Padilla, D’Elía y Godoy ofrecerán una conferencia de prensa en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado. A las 12 se realizará una reunión de los dirigentes con abogados, magistrados y trabajadores del poder judicial provincial y federal.

Disertantes

Juan María Ramos Padilla es actualmente titular de la Cámara del tribunal oral 29 de la Ciudad de Buenos Aires. Fue el juez que declaró la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, cuando ejercía funciones en el Juzgado Federal de Morón además de haber sido quien comenzó el proceso legal de restitución de menores apropiados durante la dictadura; fue abogado de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).
Hugo “Cachorro” Godoy, como trabajador estatal es secretario General de ATE, secretario adjunto de la CTA A y ex preso político de la dictadura cívico militar,
Luis D´Elía es docente, referente de la Federación Tierra y Vivienda y víctima de lawfare entre 2019 y 2021 periodo en el que estuvo detenido.
Roxana Rivas es abogada de ATE y CTA Autónoma de Misiones e integrante del Equipo Misionero de DD, HH, Justicia y Géneros.