En enero se rezarandearon más de 200 mil kilos de yerba canchada nacional e importada

El procedimiento se realizó en 11 establecimientos, alcanzando un total de 20 lotes que fueron reprocesados para adecuarlos a las normas vigentes.

El sector de Control y Gestión de Calidad del INYM efectuó durante el mes de enero pasado el reprocesamiento de 220.115 kilos de yerba mate canchada nacional e importada, a los efectos de poner ese producto en condiciones, de acuerdo a lo que marca el “Reglamento de Control de Calidad de Materia Prima” establecido mediante la Resolución 11/2017.

El rezarandeo se realizó en 11 establecimientos yerbateros, alcanzando un total de 20 lotes de yerba canchada que en procedimientos anteriores habían registrado un contenido de palos superior al 35% permitido.

Cabe recordar que una de las misiones establecidas en el Plan Estratégico para el Sector Yerbatero, más puntualmente una de las líneas estratégicas fijadas para los secaderos, apunta a “mejorar en forma integral la calidad del procesamiento de la yerba mate a través de la implementación de buenas prácticas de manejo y tecnologías apropiadas”.

En ese sentido, el Sector de Control y Gestión de Calidad del INYM busca optimizar mediante el Proceso de Mejora Continua (PMC) los resultados de los distintos procesos de la yerba mate, enfocados en garantizar su calidad a través de un control metódico de parámetros fisicoquímicos y microbiológicos.