Trabajadores de Bridgestone cobrarán $730 mil por su participación en las ganancias

La empresa informó que otorgará $365 mil como anticipo y el resto en mayo. Se trata de una cláusula negociada en 2001 por el sindicato que nuclea al personal.

Los operarios Bridgestone cobrarán $730 mil por su participación en las ganancias de la empresa, de acuerdo a un convenio colectivo laboral negociado en 2001 por Pedro Wasiejko, titular del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna).

Este miércoles la firma confirmó que cada empleado recibirá como anticipo de participación en las ganancias 365 mil pesos y que, en mayo próximo, abonará una suma similar para completar la suma comprometida.

El pasado 13 de diciembre la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), que lidera el diputado nacional del Frente de Todos (FdT) Hugo Yasky, se reunió con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada-

En este encuentro, contó Wasiejko, «se planteó la necesidad de promover esas iniciativas para recuperar los ingresos».

El sindicalista reseñó que en 2001, cuando lideraba el gremio del neumático, «la empresa planteaba despidos, por lo que se negociaron las indemnizaciones y se reclamó que así como los trabajadores pagaban el costo de la crisis debían participar en las ganancias».

«Entonces se exigió la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas cuando los tiempos fuesen favorables. En la posterior negociación de 2006, esa cláusula fue formalizada e incorporada al convenio colectivo», puntualizó.

Wasiejko consideró que fue de «suma importancia» la cláusula firmada con Firestone, otra de las compañías del sector, debido a que determinó que toda utilidad que supere el 6% del excedente de la ganancia neta libre de impuestos debe ser distribuida entre los trabajadores y destinarse en igual proporción al desarrollo del mercado y a la inversión en equipos en la Argentina, precisó.

«La participación en las ganancias de los trabajadores debe determinarse no solo en los convenios colectivos laborales sino también por ley en todas las empresas. Es un derecho constitucional y un instrumento que favorece los procesos de inversión locales, sobre todo en el ámbito de las multinacionales», expresó el dirigente.

Ámbito