La UAI Urquiza dió el batacazo y se coronó ante Boca

UAI Urquiza se impuso por 2 a 1 ante Boca Juniors, que contó con la misionera Yamila Rodríguez en su alineación titular y conquistó la primera edición de la Copa Federal de fútbol femenino, en una final que se disputó en el estadio «Julio Humberto Grondona» de Arsenal, en la ciudad bonaerense de Sarandí.

Con goles de Micaela Sandoval y Tamara Hardie, el Furgón conquistó el título ante un rival que logró su único gol a través de Andrea Ojeda, y que tenía como antecedente reciente haberse impuesto ante este mismo rival por 5-2 en la final del Torneo Clausura.

La primera edición de la Copa Federal del fútbol femenino (una primera hermana de la Copa Argentina de la rama masculina) reunió a ocho equipos directamente afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino y ocho de las ligas regionales, en una fase de grupos que se disputó en los predios que tanto la AFA como River Plate tienen en la localidad bonaerense de Ezeiza.

Fueron más de 400 los equipos del Consejo Federal que participaron de las etapas preliminares del certamen, que se desarrollaron durante el 2021. Toda la etapa clasificatoria se dividió por regiones y de allí finalmente salieron los ocho equipos que llegaron a la denominada fase nacional.

Se trata de Central Córdoba de Santiago del Estero (Región Centro), Godoy Cruz de Mendoza (Cuyo), Atlético Oberá de Misiones (Litoral Norte), Santamaría de Concordia Entre Ríos (Litoral Sur), Atletico Tucumán (Norte), Malvinas de La Plata y Aldosivi de Mar del Plata (Bonaerense) y Luna Park de Bariloche (Patagónica).

Antes de llegar a esta final, UAI Urquizase impuso en octavos de final por 7-1 ante Aldosivi, en cuartos de final 2-0 frente a Gimnasia y Esgrima La Plata y 2-0 contra Rosario Central en semifinales.

Esta final de la Copa Federal fue el torneo que sirvió de antesala a la Primera División que reunirá a 21 equipos y que tiene en el historial 25 títulos para Boca, 11 para River, 5 para UAI Urquiza y 3 para San Lorenzo.

Al mismo tiempo, este cetro le dará a la UAI la posibilidad de disputar la Supercopa Argentina precisamente ante Boca, conjunto que ganó la final del 2021 del certamen de primera división.