La OTAN está tratando de determinar por su cuenta el desarrollo de la situación en Europa

Las respuestas de la OTAN y Estados Unidos a las propuestas sobre garantías de seguridad no satisfacen a Rusia, aunque todavía existe la posibilidad de llegar a un acuerdo, ha afirmado este lunes el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Durante una reunión con el presidente Vladímir Putin, el canciller calificó como negativas las respuestas a las propuestas principales presentadas a Washington y Bruselas.

«Estamos avistando, lamentablemente, los esfuerzos de la OTAN y de la Unión Europea, que está buscando su lugar, para conseguir, de alguna manera, que precisamente ellos [la Alianza Atlántica] determinen el desarrollo de nuestro continente», señaló Lavrov.

El canciller precisó que Moscú ha formulado en 10 páginas su reacción a las respuestas de EE.UU. y la OTAN, y que Rusia seguirá exigiendo que sea abordada su oposición a la expansión del bloque militar hacia el este, incluidos los planes de adhesión de Ucrania a la Alianza Atlántica.

Las respuestas a las propuestas entregadas por Moscú en diciembre pasado ignoran sobre todo las cuestiones de la no expansión de la OTAN, el no despliegue de fuerzas de ataque en territorio ucraniano y el retorno de la configuración del bloque militar al estado de 1997, cuando se firmó el acta fundacional entre Rusia y la OTAN.

En su lugar, la OTAN y EE.UU. se centraron en dirigirse a los puntos menor urgencia. Así muchas de sus iniciativas coinciden con las propuestas que Moscú había hecho hace tiempo, señaló Lavrov.

«Prácticamente todos los componentes que los estadounidenses han incluido en su respuesta reflejan las iniciativas rusas de los últimos años. En cuanto a los misiles de alcance medio y corto, hemos estado esperando desde septiembre de 2020 una respuesta a la propuesta de un acuerdo de moratoria mutua y mutuamente verificable sobre el despliegue de estas armas en Europa», detalló el ministro.

A la pregunta del mandatario ruso de si existe la posibilidad de llegar a un acuerdo con Occidente sobre los asuntos clave de seguridad, Lavrov respondió afirmativamente.

«Como titular del Ministerio de Exteriores, debo decir que siempre hay esta posibilidad», subrayó.

Agencia RT