Se presentó la segunda edición de los Premios Alfonsina Storni de poesía

Se trata de la segunda edición del premio nacional que reconoce un libro de poesía inédito, y tiene como objetivo reconocer y fomentar la producción poética argentina y así colaborar al creciente interés general por la poesía.

“En nuestra gestión, la poesía tiene una centralidad absoluta y honramos permanentemente a nuestras y nuestros poetas”, expresó el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, antes de leer “Lo inacabable”, de Alfonsina Storni, ante el público presente.

Esta edición de los Premios Alfonsina Storni de poesía otorgará 250.000 pesos para el primer premio; y 100.000 pesos para el segundo y tercero. El jurado estará compuesto por Susana Villalba, Mario Ortíz, y Elena Annibali. Hay tiempo para enviar los poemarios entre el 14 de febrero y el 25 de marzo.

Durante la presentación, de la que también participaron el subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, Martín Bonavetti; la directora del Centro Cultural Kirchner, Verónica Fiorito; y la directora del Festival Poesía Ya!, Gabriela Bonelli, leyeron algunos de sus poemas Silvia Mellado, que obtuvo el primer premio en la edición 2021; Daniela Aguinsky, quién obtuvo el segundo premio; María Belén Zavallo, que obtuvo el tercer premio en la del año pasado; y Sebastián Martín, María Montes y Emilio Jurado Naón, que obtuvieron menciones en la edición 2021.

“Me enorgullece que mis poemas formen parte de este concurso federal. Me siento tocada por la fortuna”, resaltó la poeta neuquina Silvia Mellado, ganadora del primer premio de la edición anterior, y compartió un emotivo relato en el que su historia de vida se hilvanaba con sus poemas en lengua mapuche y castellano.

“El libro “Lengua Montaraz” pudo concretarse gracias a este premio”, contó la poeta entrerriana María Belén Zavallo.

Gabriela Bonelli, directora del Festival Poesía Ya! que se lleva adelante hasta el domingo en el Centro Cultural Kirchner, expresó su alegría por presentar la segunda edición del Premio. “Recibimos 2600 libros de poetas de todo el país en la primera edición”, recordó.

“Seguiremos trabajando para federalizar la poesía y hacer eventos a lo largo y a lo ancho del país. Y, ahora que la pandemia nos lo permite, también para traer a nuestros hermanos y hermanas poetas de América Latina y que este trabajo que llevamos a cabo sea un punto fundamental de una red latinoamericana de poesía “, expresó Bauer.