Volvió el fútbol argentino, ¿quién será el nuevo campeón?

En el día de ayer, luego de casi 2 meses, regresó la actividad del mejor fútbol del país. Siendo River Plate el último campeón de la Liga Profesional de Fútbol y Colón de Santa Fé de la Copa de la Liga, hay varios equipos de primera que se perfilan y pueden ser candidatos a llevarse esta nueva competencia.

La Copa de la Liga Profesional arrancó con cuatro partidos este jueves (Patronato-Argentinos, Sarmiento-Atlético Tucumán, Newell’s-Defensa y Justicia y Central Córdoba de Santiago del Estero-Barracas Central). Con victoria del «Bicho» por 0-1, al igual que Sarmiento, Céntral Córdoba tuvo un contundente 3-1 y la «Lepra» arrancó con el pie derecho ante un siempre duro DyJ.

Hoy viernes, sigue la actividad con Arsenal – Rosario Central a las 17:15 hs, Vélez – Aldosivi y Godoy Cruz – Tigre a las 19:15 hs y cierra San Lorenzo visitando a Banfield a las 21:30 hs.

River jugará mañana a las 19:15 hs ante Unión en Santa Fé, Independiente viajará a La Plata para medirse con Estudiantes a las 21:30 hs. El domingo, Racing recibirá a Gimnasia a las 17 hs y Boca hará lo mismo ante el Colón de Falcioni a las 21:30 hs.

También en esta nueva temporada del 2022, habrá una novedad, desde la cuarta fecha, prevista en principio para el último fin de semana de febrero, por fin hará su aparición en las canchas argentinas el VAR, segura fuente de polémicas y entredichos.

Pero a partir de abril, volverán los torneos continentales que serán prioridad para los equipos argentinos clasificados. Por este motivo, tanto River y Boca fortalecieron sus planteles para ganarla sin descuidar demasiado la actividad del fútbol local.

Tanto River como Boca siempre son candidatos. Racing también apostó fuerte al mercado y contrató al colombiano Edwin Cardona, Independiente y San Lorenzo sin tanto que gastar se decidieron por los pibes. No hay que olvidarse de Defensa y Justicia que hizo un grandisimo 2021, finalizando 2º donde se consagró el Millonario. También Velez, Colón y Talleres son otros conjuntos que sin dudas serán un dolor de cabeza para los equipos grandes.

River repatrió al colombiano Juan Fernando Quintero desde China y a Esequiel Barco, Tomás Pochettino, Emanuel Mamanna y Leandro González desde los Estados Unidos. Y del medio local contrató a Elías Gómez (Argentinos Juniors) y Andrés Herrera (San Lorenzo). Boca, a su vez repuso los goles de Darío Benedetto desde España y trajo de México a Pol Fernandez y a Jorge Figal de la MLS estadounidense.

Por otra parte, Colón, Vélez y Talleres de Córdoba (que después de 20 años vuelve a disputar la fase de grupos) también le darán prioridad a la Libertadores.

Estudiantes de La Plata se sumará a este pelotón si es que consigue superar las dos etapas de la fase clasificatoria. Y en la Copa Sudamericana (que como el año pasado se jugará en paralelo con la Libertadores) Independiente, Racing, Lanús, Defensa y Justicia, Banfield y Unión de Santa Fe serán los representantes argentinos.

Luego del cierre de la Copa de la Liga Profesional, habrá una semana de descanso y el primer fin de semana de junio se iniciará el campeonato de la Liga con los mismos 28 equipos que jugaran 27 fechas a una sola rueda.

Como San Lorenzo no participará de ningún torneo internacional, se meterá de lleno en el fútbol domestico, con su flamante incorporación Ricardo Centurion, y otras altas como Adam Bareiro, Gonzalo Berterame y Malcom Braida, el equipo de Pedro Troglio buscará coronarse en el fútbol argentino luego de 9 años; última vez en aquel Torneo Inicial 2013 de la mano de Juan Antonio Pizzi.

¿Quien se llevará esta nueva edición de la Copa de La Liga? ¿Quien será sorpresa y revelación?

La fase de grupos de 14 fechas terminará el domingo 8 de mayo, el miércoles 11 tendrán lugar los cuartos de final a partido único (se clasificarán los cuatro primeros de cada zona), el domingo 15 irán las semifinales y el domingo 22, la gran final.

Ariel Kallus