Mediante la reconversión productiva más tabacaleros se suman a la producción hortícola

Bajo el programa de reconversión productiva se entregaron semillas de buena genética de tomate y pimiento, sistemas de riego e insumos para invernaderos. El plan incluye capacitaciones y seguimiento técnico. Por otra parte, el Ministerio del Agro continúa con la distribución de los créditos blandos para productores.

En el marco del Programa de Asistencia Financiera para la Reconversión, Tecnificación y Diversificación productores tabacaleros del municipio de Leandro N. Alem y Campo Viera, recibieron herramientas, insumos tecnológicos, semillas de tomate y pimiento para el desarrollo de producción de alimentos.

Con el fin de abastecer a los mercados locales y mejorar los ingresos económicos de las familias rurales, el programa contempla la incorporación de tecnología al proceso productivo y capacitaciones para productores sobre la instalación y seguimiento de los técnicos, para que tengan un óptimo desarrollo los cultivos de tomate y pimiento.

En este sentido, el ministro del Agro, Sebastián Oriozabala expresó «Seguimos en un plan de fortalecimiento de la actividad hortícola comercial, a través de una inversión del fondo especial del tabaco en un plan de reconversión a productores y de diversificación productiva de la actividad tabacalera. Por otro lado, con un plan de asistencia ante la emergencia agropecuaria, distribuyendo los aportes económicos en toda la provincia».

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno remarcó «Al recibir estas semillas de buena genética de pimiento y de tomate, instalando los sistemas de riego y los invernaderos, los productores tendrán asegurada, a partir de ahora, la producción todo el año de estos dos cultivos, con un buen manejo, capacitaciones y seguimiento técnico por parte del equipo del Ministerio del Agro».

Participaron de la jornada, el intendente de Campo Viera, German Burger; el intendente de Cerro Azul, Gaspar Dudek; el subsecretario de Tabaco Carlos Pereira; el director de horticultura, Eduardo Auras y Glenda Bruera miembro del equipo técnico territorial del Ministerio del Agro y la Producción.

Créditos de asistencia para productores

En el marco de la emergencia agropecuaria se entregaron 10 nuevos créditos de hasta 100.000 pesos a tasa cero en los municipios de Campo Ramón y Cerro Azul. Se trata del apoyo económico para la adquisición de equipamiento para riego o abastecimiento de agua como ser, manguera, bomba, tanque, caño, reservorio, entre otros.

Hasta el momento se han entregado $8.500.000 para productores de diversas actividades agrícolas.

Cabe destacar, la articulación entre el Ministerio del Agro y los municipios, ya que a través de ellos se lograron armar las carpetas para los microcréditos. La cartera agraria continúa recibiendo solicitudes de financiamiento a tasa cero y con una devolución a 4 años.