Buenas y no tanto, por Silvia Torres

Misiones registra el menor índice de mortalidad del país por la pandemia. Cumbre de gobernadores del Norte Grande en Iguazú. Fuerte aumento de tarifas, tasas y servicios jaquean el poder adquisitivo de los misioneros. 

La provincia de Misiones puede mostrar una notable eficiencia en el manejo de la pandemia, en relación con los fallecidos por Covid 19, en relación con los restantes estados provinciales, por la serie de férreas medidas tomadas ante su condición de provincia rodeada en 90 % de fronteras y evitar recibir la presión de la pandemia proveniente de los países vecinos, además de las acciones de difusión sobre los riesgos de la enfermedad y las medidas de cuidado, la promoción y puesta a disposición de la población de las vacunas y, también, el uso tecnología para turnos, certificados de circulación, etc., todo lo cual hizo posible alcanzar estos resultados por demás beneficiosos para la población.

Para valorar aún más este logro, es oportuno destacar que el promedio de entre 55/65 fallecidos cada 100 mil habitantes contrasta con los que registra la CABA, que tiene 400 cada 100 mil y, más allá, en los Estados Unidos, se registran entre 2.500/3.000 fallecidos diarios y 40 % de la población que no acepta vacunarse, en tanto que países como Gran Bretaña o Alemania, batallan todavía hoy con elevadísimos niveles de contagios.

Los expertos locales ponen de manifiesto que hay un descenso en lo que se denomina la tercera ola desatada por la variante Ómicron, pero reclaman atención de toda la población sobre los cuidados a tener en cuenta por el inicio de las clases, lo cual provoca un alto nivel de movilidad de personas, así como también la llegada de las estaciones otoño-invierno.

En otro orden de cosas, este viernes 11 de febrero tendrá lugar en la “Ciudad de las Cataratas” la reunión del Consejo Regional del Norte Grande, que se constituyó en diciembre del 2020, con los gobernadores de esa región, en la cual el misionero Oscar Herrera Ahuad será el anfitrión, mientras que Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero, iniciará su presidencia pro tempore.

Estarán presentes funcionarios nacionales como Juan Manzur, jefe de Gabinete; Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del Interior; Alexis Guerrera, de Transporte; Darío Martínez, secretario de Energía e Ignacio Lamothe, titular del CFI.

Además de los dos gobernadores mencionados, estarán presentes los de Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Tucumán. En esta oportunidad se tratarán asuntos cruciales de financiamiento, sobre todo por la no aprobación del Presupuesto Nacional, por el voto en contra de los diputados macri –radicales de Juntos por el Cambio, incluidos los tres misioneros que representan a esa fuerza.

Para esta reunión, los gobernadores acordaron una agenda de 12 puntos, entre los que se destacan infraestructura y logística para el Corredor Bioceánico del Norte Grande; mayor producción de energía y provisión de energía eléctrica, además de tarifa diferenciada por cuestión climática, similar a la establecida con el gas para zonas frías, cuestión nodal para Misiones que, además, no cuenta con gas natural y también requiere una tarifa diferenciada para este sustancial recurso; un plan de contingencia para prevenir y afrontar eventos climáticos adversos, incendios, etc.

Un párrafo aparte merece el tratamiento de subsidios nacionales para afrontar las tarifas del transporte público, en provincias totalmente abandonadas en esta materia que provocó una disparidad con las que rigen en la CABA, por ejemplo, ciudad que, encima, tiene niveles de ingresos y presupuesto muchísimos más elevados que las olvidadas provincias del Norte Grande. También, se abordarán temas como el transporte fluvial a través del río Paraná (Hidrovía) y se insistirá en la creación de una zona franca para facilitar un sistema de transferencia de carga y puerto seco.

En otro orden de cosas, el aumento de tarifas eléctricas domiciliarias en Misiones (para los primeros 30 kv de 3.7940 a 4.7050, siguientes 90 kv de 3.9100 a 4.8480, siguientes de 4.3360 a 5.3700), en las facturas con vencimiento a partir del corriente mes, cuando la gran masa de trabajadores estatales (provinciales y nacionales), no tienen definidos los aumentos salariales, conforman un fuerte impacto en la economía de miles de familias misioneras.

Si a esta situación se suman los aumentos de más de 50 % de la tasa municipal de inmuebles y de entre 75/80 % en patentes de vehículos de todo tipo, antigüedad y categoría, que se deben afrontar con salarios vigentes desde hace meses, que nunca alcanzaron a recuperar las pérdidas provocadas por el saqueo macri-radical del 2016 al 2019, definen el crecimiento de la pobreza y el desesperante compromiso en deudas de todo tipo de los asalariados de la provincia.

Silvia Torres