Se desarrollarán las Primeras Jornadas de Economia Geselliana en el Auditorio del INAES

El Instituto de Estudios Económicos Silvio Gesell anuncia que está organizando las Primeras Jornadas de Economia Geselliana que se realizará el Jueves 17 y Viernes 18 de marzo del 2022, en el horario de 10 a 16 hs,en la sede del INAES de la Ciudad de Buenos Aires. La modalidad será virtual y presencial, con aforo limitado. 

En los próximos días se encontrará abierta inscripción virtual y programa de las Jornadas.

Silvio Gesell fue un escritor economista, empresario argentino-alemán que nació en Alemania en 1862, de padre protestante alemán y madre valona católica belga.

La Obra del Economista

Él representó el pensamiento más acabado, detallado y desarrollado de lo que se llamó “el orden económico natural” plasmado en una obra de cinco tomos, que se llamó “El orden económico natural por libre moneda y libre tierra”, publicado primero en Argentina en 1907 en alemán y después  en Europa, traducido al inglés en 1926.

Esta publicación, fue la base del libro de economía más importante del siglo XX y hasta la actualidad, sobre la teoría general del interés, la ocupación y el dinero de John Maynard Keynes.

Silvio Gesell, es quien le ha dado nombre a la ciudad de Villa Gesell. Carlos Gesell, fundador de la ciudad, le puso el nombre en homenaje a su padre. Existe un bulevar con su nombre, Silvio Gesell, a la entrada de la ciudad y un museo donde está la sede del Instituto de Estudios Económicos Silvio Gesell, en el antiguo e histórico Chalet de Don Carlos.

Allí se encuentran documentación original de escritos de Silvio Gesell, mobiliario, los libros que dan origen a su obra, que es en realidad la fuente de toda la disciplina económica del siglo XX en el mundo. Doctrina económica que utilizó Inglaterra, Alemania, Francia, Estados Unidos, Japón, antes y después de la segunda guerra mundial.

Fue lo que dió solución a la gran depresión del 30, en siglo XX, y fue desarrollada en la Argentina llevándola en 1910 a los primeros planos a nivel de política económica y de ingresos internacionales. Por eso Argentina era la meca a donde venían los inmigrantes, porque tenía el quinto ingreso por PBI per cápita del mundo.

Por la aplicación de las teorías de Silvio Gesell, quien, dicho brevemente, fue quien sustituyó el patrón oro, que restringía la cantidad de dinero, por otro sistema, que es el sistema de lo que se denomina la “teoría de los precios” que permitió flexibilizar la política monetaria, re monetizar la economía, aumentar los ingresos de los trabajadores, la recaudación del fisco y por lo tanto el gasto público sin inflación, que produjo el crecimiento en la Argentina hace 100 años.

Daniel Barrios