Vaca Muerta volvió a impulsar la producción de petróleo: fue el diciembre más alto en 9 años

En diciembre de 2021 se alcanzó los 559.000 barriles de petróleo diarios y representó el mejor desempeño desde octubre de 2012.

La producción de petróleo alcanzó en diciembre de 2021 los 559.000 barriles diarios, y representó el mejor desempeño desde octubre de 2012, según informó la Secretaría de Energía.

La cantidad de barriles diarios del mes pasado fue superior a los 557.000 de noviembre y tuvo una participación del 38% de producción no convencional, que tuvo un crecimiento interanual del 64%.

El secretario de Energía, Darío Martínez, expresó al respecto que «le dimos reglas claras y previsibilidad a la actividad y mes a mes aumentó la producción».

«Esto nos permite generar más energía para acompañar el proceso de crecimiento que está viviendo Argentina», agregó.

Martínez resaltó que «cuando un país produce más, genera más trabajo, más pymes abren sus puertas y se suman al sector, desarrollamos más valor agregado y más tecnología nacional. Todos aspectos claves para la reactivación económica que atravesamos».

La producción total de petróleo superó en un 14% a la del mismo mes de 2020, y el gran aporte vino de Vaca Muerta.

Al respecto, Energía precisó que en diciembre «se produjeron 212.000 barriles diarios de petróleo no convencional (shale y tight), un 4% más que en noviembre y casi un 64% más en comparación con el mismo mes del año pasado».

En base al crecimiento del segmento no convencional, Martínez afirmó que «desde que asumimos pusimos toda nuestra energía en desarrollar este sector clave para la reconstrucción argentina, y eso está dando grandes resultados».

«Gracias a las políticas llevadas adelante por el gobierno nacional encabezado por Alberto y Cristina, la industria y la producción crecen todos los meses», añadió.

En sintonía con los números nacionales, la provincia de Neuquén -donde se localiza el área de Vaca Muerta- mostró un crecimiento en la producción total de petróleo de un 3% respecto de noviembre y 49% interanual. La no convencional, por su parte, lo hizo en un 4% y 66% respectivamente.

La Secretaría de Energía señaló que «la actividad en todo el territorio se encuentra en alza y ya superó los números pre pandemia».

En ese sentido, destacó que «la producción total de petróleo de diciembre superó los valores de febrero de 2020 en casi un 6%, mientras que la producción de petróleo no convencional superó esos valores en un 69%».

Neuquén, también en récord

La producción de petróleo en la provincia del Neuquén tuvo un incremento del 29,67% en 2021 con respecto al año anterior. De acuerdo a las cifras brindadas por el ministerio de Energía y Recursos naturales, en diciembre último, la producción diaria de petróleo alcanzó los 244.586 barriles.

Estos guarismos implican un incremento del 49,18% con respecto a diciembre de 2020 y del 3,27% en comparación con noviembre de 2021. La producción acumulada de 2021 fue de 71 millones de barriles de petróleo, superando en casi un 30% a la producción de 2020, que fue de 57 millones de barriles.

El incremento de diciembre se explica principalmente por el aumento de producción en las áreas Loma Campana, Lindero Atravesado, Cruz de Lorena, Aguada del Chañar y Bajo del Choique.

“Yo dije a mediados del año pasado que íbamos a superar los 235.000 barriles por día y alguno no me creyó. Me quedé corto, porque superamos esa cifra. Lo soñamos, nos comprometimos y lo estamos cumpliendo. Vamos a pagar todos los costos para seguir concretando el potencial que tiene Vaca Muerta”, dijo el gobernador Omar Gutiérrez.

Además, aseguró: “esto es fruto de la previsibilidad, de la certeza y de los acuerdos entre los sectores de la actividad. De esta manera los municipios reciben más recursos y cuando tienen excelentes intendentes como Mariano Gaido, tienen en claro dónde invertir esos pesos, algo que constituye una política pública que beneficia a las actuales y a las futuras generaciones.

El mandatario destacó que “esta producción récord de petróleo no hace otra cosa que certificar la calidad geológica de Vaca Muerta” y anticipó: “No nos podemos quedar acá, hay que seguir profundizando la actividad y encarar rápidamente la ampliación y construcción de nuevos oleoductos y gasoductos que nos permitan transportar esta producción y ponerla al servicio de otras regiones del país y también para la exportación.

En cuanto al gas, la producción de diciembre fue de 78,99 millones de metros cúbicos por día, lo que representa un incremento del 30,47% con respecto a igual mes de 2020, del 2,09% frente a noviembre último y del 6,85% si se compara todo 2021 con el año anterior. El acumulado de 2021 fue de 26.330 millones de metros cúbicos de gas frente a los 24.650 millones de metros cúbicos de 2020.

El aumento en la producción de gas durante diciembre se debe al incremento registrado en las áreas Loma de la Lata-Sierra Barrosa, San Roque, Aguada De Castro, y Aguada Pichana Este.

Ambito.com