Intercambios de semillas nativas y criollas en el Alto Uruguay

En el marco de la semana provincial de la semilla nativa y criolla se desarrolló, en la localidad de El Soberbio, una nueva edición de este popular evento que desde hace 24 años se realiza en la provincia de Misiones.

El lugar de encuentro fue la feria franca local donde diferentes referentes de organizaciones e instituciones de la Agricultura Familiar se reunieron para intercambiar sus semillas, compartir saberes y reencontrarse.

Dentro de las organizaciones destacadas, por el tiempo y trayectoria en la zona, estuvo presente la Escuela rural educación para las primaveras con su cooperativa quienes aportaron arboles nativos, frutales y aromáticas, por su parte los y las productoras feriantes contaron su experiencia sobre cómo se plantaba en la antigüedad, las diferencias en cuanto al rendimiento de los maíces criollos en comparación con los modificados genéticamente. Demostrando en su práctica el alto rendimiento de las variedades criollas. También participaron del encuentro 15 chacras pertenecientes al sistema único de certificación participativa (SUCP) de la provincia que desde hace un año vienen trabajando en El Soberbio con el fin de desarrollar una actividad productiva con el eje centrado en la no dependencia de insumos externos a la chacra y la producción de alimentos sanos sin pesticidas, fertilizantes y herbicidas. Es importante resaltar que el encuentro contó con la participación de integrantes de la comunidad Mbya Guaraní Yryapy quienes de su clara visión expresaron que la semilla es esperanza, salud y futuro.

En cuanto a las instituciones que trabajan en el territorio del alto Uruguay misionero estuvo presente el Ministerio de Agricultura Familiar de la Provincia representado por el técnico local quien expresó la necesidad de la organización y consolidación de las organizaciones de agricultores familiares, grupos de bases y cooperativas con el fin de visibilizar el amplio sector de agricultores y agricultoras de Misiones que cuidan y dedican su esfuerzo en la producción de alimentos sanos y de alta calidad nutricional. También el Ministerio de Agricultura de la Nación estuvo representado por sus técnicos locales quienes relataron el recorrido que vienen realizando desde hace mas de 20 años en generar y propiciar este tipo de encuentros tan necesarios y reducidos por la situación actual de la pandemia.

El encuentro fue ambientado con la presencia del grupo de Candombe local Avanza la Capuera un grupo de mujeres que semanalmente regalan su música por las plazas de la localidad resaltando valores relacionados al cuidado del medio ambiente, la perspectiva de género y la diversidad.

Alegres de rencontrarse los y las agricultoras familiares celebraron la reunión comprometiéndose a seguir generando banco de semillas en sus chacras.

En cuanto al porque de este evento todos y todas coincidieron que el cuidado de la semilla es una cuestión política ya que representa independencia de uno de los recursos primarios de la agricultura. También una cuestión de salud dado al alto valor nutricional de los alimentos provenientes de estas semillas ya que al ser nativas las tareas culturales son menos nocivas que las que deben realizar con la producción de semillas con alteración genética (aplicación de agro tóxicos y herbicidas).

Por todo esto los grupos e instituciones presentes se comprometieron a seguir trabajando en un cambio de los hábitos y prácticas productivas con el fin de cuidar el suelo, el agua y los recursos naturales.