Definen criterios con Nación para el Calendario Educativo 2021

El lunes 9 deberá presentarse el personal directivo, administrativo y docente y a partir del miércoles 11 hasta el viernes 4 de diciembre los estudiantes.

La Asamblea del Consejo Federal de Educación, donde se acordaron los criterios organizativos del ciclo lectivo 2021, para que cada provincia defina su calendario escolar respetando la diversidad de realidades del país, fue presidida por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta quien estuvo acompañado por los ministros de las 24 jurisdicciones del país, entre ellos el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Miguel Sedoff. En ese contexto se establecieron pautas comunes para el comienzo del ciclo lectivo en cada una de las jurisdicciones bajo las tres formas de escolarización: presencial, no presencial y combinada, según la realidad epidemiológica lo permita, estableciendo el Acuerdo Federal 374 que fija los criterios organizativos del ciclo lectivo 2021 y para asegurar los 180 días de clases obligatorios, cuyo inicio y finalización será establecido por cada jurisdicción.

El CFE ratificó el Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE) como componente central del Sistema Federal de Información Educativa. Se trata de un sistema nominal de alumnos, docentes y edificios escolares, una herramienta de información clave para el acompañamiento de las trayectorias educativas y garantizar el derecho a la educación en todo el país. En este contexto, se comenzará por la construcción de una base federal de alumnos y alumnas a partir de los avances que ya vienen desarrollando las jurisdicciones y el Ministerio de Educación de la Nación para identificar a los estudiantes desvinculados del sistema educativo y orientar políticas específicas para garantizar su derecho a la educación.

En la Asamblea también se aprobó el Protocolo marco y los lineamientos federales para la reanudación de las clases presenciales para la educación inicial; se establece un escalonamiento progresivo de acuerdo con criterios epidemiológicos de evolución de la pandemia. Se sugiere priorizar el regreso a la presencialidad de la sala de 5 años, combinándola con propuestas virtuales. Por su parte, para las salas de 3 y 4 años se considerarán las posibilidades de regreso a la presencialidad en función de las condiciones que garanticen la reducción de riesgo de niñas, niños y adultos involucrados y en resguardo de las condiciones laborales de docentes y personal auxiliar. Se deberá planificar la asistencia alternada a las escuelas infantiles y jardines de infantes por grupos de niñas/os de manera de garantizar el cumplimiento de las normas establecidas en los protocolos de ocupación de estas instituciones, entrada y salida de las mismas y transporte de niñas/os, familias, docentes y personal auxiliar.

Del mismo modo, el CFE aprobó el Protocolo Marco y los lineamientos federales para la educación especial ratificando la prioridad en el retorno a la escuela para los y las estudiantes con discapacidad, considerando las mayores dificultades en este contexto. En las escuelas de los distintos niveles educativos, la organización de los grupos en el interior del aula debe contemplar indistintamente a los estudiantes con y sin discapacidad que la integran. En tanto, en las escuelas de educación especial, se recomienda dar prioridad a aquellas y aquellos estudiantes que no han mantenido vinculación con las propuestas de enseñanza así como a quienes asisten a los primeros y últimos años de enseñanza en los distintos niveles educativos.

Asimismo, se resolvió la aprobación de los “Lineamientos para acreditación y evaluación para la enseñanza técnica en contexto de pandemia”, incluyendo pautas de continuidad para estudiantes de último año de secundarios técnicos junto con un anexo referido a las prácticas profesionalizantes que son obligatorias para la modalidad, ofreciendo una serie de recomendaciones y alternativas para completarlas. En referencia a las tecnicaturas, se presentaron los marcos de electromecánica naval, respondiendo a la solicitud de actualización del sector naval de las provincias de Santa Fe y Santa Cruz, y de gestor energético de inmuebles al que varias jurisdicciones aportaron especialistas de energías renovables.

Se autorizó la realización de actividades presenciales de cierre del año lectivo para grupos prioritarios de estudiantes
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología informa que por decisión del Gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, se autorizó la apertura de los establecimientos escolares de gestión pública y privada a los fines de realizar actividades de cierre del año lectivo para los estudiantes del último año del secundario en todas sus modalidades; del último año de educación superior; y para la realización de las prácticas profesionalizantes en la ETP, como también las Aulas Talleres Móviles.

El lunes 9 deberá presentarse el personal directivo, administrativo y docente y a partir del miércoles 11 hasta el viernes 4 de diciembre los estudiantes.

Se dará estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios elaborados por el Comité Científico de la provincia que fueran trabajados por todas las instituciones educativas en la Semana Federal de formación docente el pasado mes de octubre y también se realizarán controles epidemiológicos y de temperatura al ingreso de cada establecimiento educativo y dentro del mismo para la detección de personas sintomáticas sospechosas, en cuyo caso, se procederá a su aislamiento y aviso a las autoridades de salud.

La medida del Gobernador Oscar Herrera Ahuad se basa en que la provincia se encuentra en el rango de mediano riesgo epidemiológico de acuerdo al “Marco de Análisis y evaluación de Riesgo para el desarrollo de actividades presenciales y revinculación en escuelas en contexto de pandemia”, fijado por la Resolución 370/20 del Consejo Federal de Educación, decisión además que ha contado con la aprobación del Comité Científico constituído oportunamente y liderado por el Sr. Vicegobernador Dr. Carlos Arce.

La asistencia presencial será voluntaria y sin obligación de cumplimiento de normas de uniforme o vestimenta habituales.

Se realizará control epidemiológico con agentes de salud, realizándose controles aleatorios de temperatura a los asistentes, dejando en claro que el personal docente y administrativo que se encuentre en grupo de riesgo será dispensado de concurrir por tal causa.

Las fechas para la vuelta y las acciones a realizar serán las siguientes:
Lunes 9 de noviembre. Apertura de los establecimientos escolares Presentación de Director, Rector, Vice Director, personal de servicio, Regentes, Secretarios, Jefes de Preceptores, Preceptores, Prosecretarios, Ayudantes de Clases Prácticas, Asesor Pedagógico, Jefe de Laboratorio, Coordinador, Bibliotecario, Orientador Escuela Agropecuaria y demás personal jerárquico, docente y administrativo que corresponda de acuerdo a los estudiantes convocados.
Miércoles 11 de noviembre. Retorno de los estudiantes para actividades presenciales de cierre del año escolar. Comprende en forma exclusiva a los estudiantes de 5to. año secundaria común, 6to. año ETP, 3er. año EPJA, 3er. año superior técnico, 4to. año formación docente y ATM .

Los horarios de asistencia en el establecimiento escolar serán de no más de 3 hs. diarias y dependerá de cada establecimiento la fijación de su horario específico, que no podrá superponerse a los horarios picos de circulación
Los Estudiantes de la Educación Superior que cursan el último año de la formación docente o técnica superior podrán asistir en modalidad presencial al IES a instancias de intensificación de la enseñanza, complementación trayectorias y formalización de actividades de cierre

Las prácticas profesionalizantes de los estudiantes del 6º año de la ETP, Educación Técnica Superior, Aulas Talleres Móviles se realizarán a partir de la misma fecha.