Es ofi­cial, dice el FMI que la deu­da es in­sos­te­ni­ble

Fi­na­li­zan­do su es­ta­día en el país, el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal en una de­cla­ra­ción ofi­cial de su per­so­nal téc­ni­co, en­tre otras con­si­de­ra­cio­nes ma­ni­fies­tan que com­par­ten el ob­je­ti­vo ge­ne­ral de las au­to­ri­da­des de res­ta­ble­cer el cre­ci­mien­to y re­du­cir la po­bre­za, mien­tras que des­ta­can las me­jo­ras en los equi­li­brios fis­ca­les y ex­ter­nos de la Ar­gen­ti­na.

Esta tar­de el FMI emi­tió su co­mu­ni­ca­do de pren­sa N° 20/​57 don­de de­ta­lla el tra­ba­jo que su equi­po, di­ri­gi­do por Ju­lie Ko­za­ck, sub­di­rec­to­ra del De­par­ta­men­to del He­mis­fe­rio Oc­ci­den­tal y jefe de la mi­sión Luis Cu­bed­du para Ar­gen­ti­na, rea­li­za­ron en Bue­nos Ai­res du­ran­te la úl­ti­ma se­ma­na, en el que dis­cu­tie­ron so­bre los re­cien­tes desa­rro­llos ma­cro­eco­nó­mi­cos y pro­cu­ra­ron co­no­cer más so­bre los pla­nes y po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas que tie­nen las nue­vas au­to­ri­da­des ar­gen­ti­nas.

Du­ran­te su es­ta­día la mi­sión se reunió con va­rios fun­cio­na­rios del eje­cu­ti­vo na­cio­nal, en­tre ellos el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Mar­tín Guz­mán, el pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral, Mi­guel Pes­ce, los mi­nis­tros Da­niel Arro­yo, Gi­nés Gon­zá­les-Gar­cía, Ma­tías Kul­fas y Clau­dio Mo­ro­ni, el se­cre­ta­rio Gus­ta­vo Be­líz, el sub­di­rec­tor del ga­bi­ne­te, Ce­ci­lia To­des­ca, el di­rec­tor del In­dec, Mar­co La­vag­na y otros al­tos fun­cio­na­rios.

En­tre las con­clu­sio­nes que lle­van las fir­mas de la Sra. Ko­za­ck y el Sr. Cu­bed­du, des­pués de las con­si­de­ra­cio­nes ge­ne­ra­les, don­de de­fi­nie­ron como muy pro­duc­ti­vas a las reunio­nes que man­tu­vie­ron con las au­to­ri­da­des ar­gen­ti­nas don­de se in­terio­ri­za­ron de sus pla­nes y po­lí­ti­cas ma­cro­eco­nó­mi­cas, se en­cuen­tran de­fi­ni­cio­nes de alto im­pac­to po­lí­ti­co en re­fe­ren­cia a la sus­ten­ta­bi­li­dad de la deu­da ex­ter­na ar­gen­ti­na.

Re­co­no­cen la dis­mi­nu­ción de la in­fla­ción

En­tran­do ya en el aná­li­sis so­bre las ac­cio­nes au­di­ta­das, la mi­sión des­ta­ca el in­te­rés del eje­cu­ti­vo so­bre el im­pac­to so­cial de la cri­sis di­cien­do “Las au­to­ri­da­des ar­gen­ti­nas se es­tán mo­vien­do para abor­dar la di­fí­cil si­tua­ción eco­nó­mi­ca y so­cial que en­fren­ta el país. Han im­ple­men­ta­do un con­jun­to de po­lí­ti­cas para abor­dar el au­men­to de la po­bre­za, al tiem­po que to­man me­di­das para es­ta­bi­li­zar la eco­no­mía. Se es­tán uti­li­zan­do im­pues­tos más al­tos para fi­nan­ciar en par­te el au­men­to del gas­to so­cial, la ma­yo­ría de los cua­les está di­ri­gi­do a los más vul­ne­ra­bles. Con el apo­yo de los con­tro­les de ca­pi­tal y un su­pe­rá­vit co­mer­cial, las re­ser­vas in­ter­na­cio­na­les y el peso se han es­ta­bi­li­za­do”.

Y en ma­te­ria de los ín­di­ces de in­fla­ción ex­pre­san que”La in­fla­ción y las ex­pec­ta­ti­vas de in­fla­ción han ba­ja­do en los úl­ti­mos me­ses, pero se ne­ce­si­tan es­fuer­zos para re­du­cir­las aún más des­de los al­tos ni­ve­les ac­tua­les. Las au­to­ri­da­des tam­bién es­tán to­man­do me­di­das para ga­ran­ti­zar una re­so­lu­ción sos­te­ni­ble y or­de­na­da de la si­tua­ción de la deu­da de Ar­gen­ti­na”.

Hoy es­ta­mos peor que ayer

Para de­fi­nir el es­ta­do ac­tual de la sos­te­ni­bi­li­dad, es de­cir si va­mos a po­der pa­gar o no, di­cen los téc­ni­cos del Fon­do: “La deu­da y la ca­pa­ci­dad de ser­vi­cio de la deu­da de Ar­gen­ti­na se han de­te­rio­ra­do de­ci­di­da­men­te en com­pa­ra­ción con el úl­ti­mo Aná­li­sis de Sos­te­ni­bi­li­dad de la Deu­da (DSA) del FMI pu­bli­ca­do en ju­lio de 2019, en el con­tex­to de la Cuar­ta Re­vi­sión bajo el Acuer­do Stand-By (SBA)”.

Los re­dac­to­res de esta de­cla­ra­ción apro­ve­chan para acla­rar que “En esa oca­sión, la eva­lua­ción ge­ne­ral fue que la deu­da pú­bli­ca de Ar­gen­ti­na era sos­te­ni­ble, pero no con alta pro­ba­bi­li­dad, da­dos los ries­gos a la baja sus­tan­cia­les, que in­clu­yen: (i) ma­yor ries­go de rein­ver­sión de­bi­do a los ven­ci­mien­tos más cor­tos de las nue­vas emi­sio­nes; (ii) vul­ne­ra­bi­li­dad de la tra­yec­to­ria de la deu­da a los mo­vi­mien­tos del tipo de cam­bio, dada la gran par­te de la deu­da pú­bli­ca en mo­ne­da ex­tran­je­ra; y (iii) gran­des ne­ce­si­da­des de fi­nan­cia­mien­to ex­terno, que a me­nu­do es un pre­dic­tor de cri­sis en las eco­no­mías emer­gen­tes”.

Com­ple­tan­do el aná­li­sis y como una pro­fe­cía au­to­cum­pli­da el FMI de­cla­ra: “que, pos­te­rior­men­te, esos ries­gos para la sos­te­ni­bi­li­dad de la deu­da se han ma­te­ria­li­za­do. De he­cho, des­de ju­lio de 2019, el peso se ha de­pre­cia­do en más del 40 por cien­to, los di­fe­ren­cia­les so­be­ra­nos han au­men­ta­do en apro­xi­ma­da­men­te 1100 pun­tos bá­si­cos, las re­ser­vas in­ter­na­cio­na­les han dis­mi­nui­do en apro­xi­ma­da­men­te 20 mil mi­llo­nes de dó­la­res y el PIB real se ha con­traí­do más de lo pre­vis­to an­te­rior­men­te”.

“Como re­sul­ta­do, la deu­da pú­bli­ca bru­ta au­men­tó a casi el 90 por cien­to del PIB a fi­nes de 2019, 13 pun­tos por­cen­tua­les más que la pro­yec­ción en el mo­men­to de la Cuar­ta Re­vi­sión. Ade­más, con la rea­li­za­ción de los ries­gos fi­nan­cie­ros iden­ti­fi­ca­dos, des­de agos­to de 2019 las au­to­ri­da­des han in­tro­du­ci­do me­di­das de ges­tión del flu­jo de ca­pi­tal, han im­pues­to ex­ten­sio­nes de ven­ci­mien­to a cier­tas deu­das y han re­cu­rri­do al fi­nan­cia­mien­to del dé­fi­cit fis­cal por par­te del Ban­co Cen­tral” es lo que des­ta­can des­de la mi­sión de re­vi­sión que has­ta hoy tra­ba­jó en nues­tro país.

Con­clu­sio­nes que alien­tan

Des­pués de ha­ber de­ta­lla­do los acon­te­ci­mien­tos que nos ge­ne­ra­ron esta si­tua­ción ac­tual, un re­co­no­ci­mien­to de los téc­ni­cos del FMI enun­cian lo que pa­re­ce ser un “sin­ce­ri­ci­dio” ma­ni­fes­tan­do que: “A la luz de es­tos desa­rro­llos, y so­bre la base del DSA de ju­lio de 2019, el per­so­nal del FMI aho­ra eva­lúa la deu­da de Ar­gen­ti­na como in­sos­te­ni­ble. Es­pe­cí­fi­ca­men­te, el per­so­nal es de la opi­nión de que el su­pe­rá­vit pri­ma­rio que se ne­ce­si­ta­ría para re­du­cir la deu­da pú­bli­ca y las ne­ce­si­da­des de fi­nan­cia­mien­to bru­to a ni­ve­les con­sis­ten­tes con un ries­go de rein­ver­sión ma­ne­ja­ble y un cre­ci­mien­to po­ten­cial sa­tis­fac­to­rio no es eco­nó­mi­ca ni po­lí­ti­ca­men­te fac­ti­ble”.

“En con­se­cuen­cia, se re­quie­re una ope­ra­ción de deu­da de­fi­ni­ti­va, que ge­ne­re una con­tri­bu­ción sig­ni­fi­ca­ti­va de los acree­do­res pri­va­dos, para ayu­dar a res­tau­rar la sos­te­ni­bi­li­dad de la deu­da con alta pro­ba­bi­li­dad. El per­so­nal del FMI hizo hin­ca­pié en la im­por­tan­cia de con­ti­nuar un pro­ce­so co­la­bo­ra­ti­vo de com­pro­mi­so con los acree­do­res pri­va­dos para ma­xi­mi­zar su par­ti­ci­pa­ción en la ope­ra­ción de la deu­da” sen­ten­cian los res­pon­sa­bles del staff que vi­si­tó la Ar­gen­ti­na.

Para fi­na­li­zar este in­for­me de­jan abier­ta una puer­ta, que no pa­re­cía tal hace un par de días atrás, don­de ex­pre­san que: “El per­so­nal del FMI y las au­to­ri­da­des con­ti­nua­rán par­ti­ci­pan­do es­tre­cha­men­te, y se pla­nean más de­ba­tes a me­di­da que las au­to­ri­da­des avan­cen en la de­fi­ni­ción de sus pla­nes y po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas. En el con­tex­to de la pró­xi­ma reunión de Mi­nis­tros de Fi­nan­zas del G20, la Di­rec­to­ra Ge­ren­te del FMI, Kris­ta­li­na Geor­gie­va, se re­uni­rá con el Mi­nis­tro de Eco­no­mía, Mar­tin Guz­mán, para dis­cu­tir los pró­xi­mos pa­sos en el com­pro­mi­so del FMI con Ar­gen­ti­na “.

#PuenteAéreo