24 de enero de 2021

2019 fue un año de arduo trabajo y avances importantes para COPROFAM

2019 fue un año de arduo trabajo y avances importantes para COPROFAM

Mirar detenidamente para este año que pasó nos lleva a celebrar con entusiasmo los avances realizados por COPROFAM. Deberíamos celebrar sí, pero con la debida atención en 2020.

Porque la coyuntura política, económica y social de los países de la región genera grandes preocupaciones para el sector agrícola, especialmente para la agricultura familiar, frente a las medidas macroeconómicas y los ajustes fiscales que reducen el gasto que afectar las políticas de protección social y desarrollo económico de los países.

La agricultura familiar ha sido y siempre serán un pilar fundamental para el desarrollo de los territorios rurales: generar empleos, ingresos, aumentar la producción de alimentos indispensables para la soberanía y la seguridad alimentaria de nuestras poblaciones. Esperamos que los gobernantes no se olviden de la agricultura familiar en 2020.

Traigo hoy algunos aspectos destacados de nuestro trabajo en 2019, que deben valorarse y continuar con enfoque y responsabilidad por nuestra organización.

En la reunión del Comité Directivo de COPROFAM evaluamos y concluimos que nuestra planificación POA-2019 fue ejecutado y que todas las metas se lograron con éxito. Por lo tanto, felicito a la junta de COPROFAM y sus afiliados. La mayoría de las acciones fueron financiadas por recursos del PDRT, del acuerdo COPROFAM con el FIDA. Esto es muy bueno para COPROFAM y sus afiliados, junto a esta importante agencia de las Naciones Unidas.

A través del PDRT planificamos y llevamos a cabo actividades de formación y capacitación de liderazgo, en cooperativismo y asociaciativsmo, viajes para intercambiar experiencias, mejorar nuestros servicios de comunicación (sitio web, redes sociales, material institucional para la difusión y afirmación del nombre de COPROFAM) y hemos mejorado nuestra asesoria para las afiliadas.

La junta directiva también concluyó que COPROFAM participó y se destacó por su enfoque en espacios importantes de diálogo y formulación de políticas para la agricultura familiar a nivel regional (REAF, CAS, ASA-LAC) e internacional (MSC-CSA, MCC, FMC, FRM, CONSAN-CPLP), llevando a ellos las propuestas de los agricultures familiares, campesinos e indígenas del MERCOSUL Ampliado.

Entre tantas agendas importantes, me gustaría destacar una que considero fundamental para COPROFAM y sus afiliados: es la Década de la Agricultura Familiar abierta oficialmente en mayo de 2019.

Involucrada desde la campaña para la aprobación de la ONU para el Decenio, COPROFAM ha abrazado esta agenda con toda dedicación. El Decenio es hoy nuestro gran instrumento que debe estar en la agenda de todas nuestras organizaciones afiliadas para enfrentar los desafíos que se colocan a nuestro sector. Esto significa que debemos estar preparados para llevar este debate con nosotros y construir propuestas de políticas públicas para satisfacer las demandas y necesidades de los agricultores familiares, campesinos e indígenas de nuestra región.

En este sentido, la COPROFAM lleva a cabo y realiza con determinación varias acciones para promover y difundir el Decenio de la Agricultura Familiar, estando presente desde su lanzamiento oficial en Roma, en Nueva York, en el lanzamiento de la ONU en su sede en la República Dominicana, en el lanzamiento regional para América Latina y el Caribe.

A nivel regional, promovió y participó en el lanzamiento en Uruguay, Brasil, Bolivia y Perú, y el lanzamiento de los otros países de nuestra región ya forma parte de la agenda e del POA-2020 de COPROFAM y sus afiliadas. Nuestro objetivo principal es crear espacios de diálogo nacionales, estatales/provinciales, municipales o de constitución, y establecer espacios para planificar y ejecutar una agenda de trabajo que culmine en acciones, iniciativas, programas y políticas públicas que lleguem a nuestro público.

La seguridad alimentaria y la soberanía siguen siendo otro tema importante en la agenda internacional y COPROFAM también ha podido participar y centrarse en el Comité Mundial de Seguridad Alimentaria de las Naciones Unidas (CSA-ONU). Como parte del Comité de Coordinación y el Grupo Asesor del Mecanismo de la Sociedad Civil, COPROFAM tiene la prerrogativa de presentar directamente propuestas de sus afiliados sobre el tema abordado en la CSA cada octubre de cada año.

La agenda de CSA permite a COPROFAM articularse con otras organizaciones sindicales, ONG, universidades y fortalecer las relaciones con la FAO y el FIDA, organismos designados para coordinar y promover el Decenio de la Agricultura Familiar.

Este año también nos trajo oportunidades de acercamiento con otras organizaciones, que hoy se unen a nosotros en la lucha por el desarrollo sostenible de la agricultura familiar. Estamos estrechamente vinculados con otras redes, como la PDRR centroamericana y la ROPPA de África occidental, en un proceso de intercambio de conocimientos, potencial e inspiración que promete dar mucho fruto para nuestras luchas comunes.

Otro aspecto destacado son las mejoras internas realizadas por COPROFAM en los últimos meses, la actualización de sus estatutos y reglamentos internos, la redención de la persona jurídica de la entidad y la elección democrática de su junta directiva, con la participación de las nueve organizaciones.

Si bien muchos de nuestros objetivos iniciales se han cumplido y estamos orgullosos, especialmente este año cuando COPROFAM cumple 25 años, los desafíos que el clima político de la región se ponen en nuestro radar.

Gracias a nuestra capacidad de articulación política institucional interna y externa, podemos cosechar el resultado exitoso de COPROFAM. Hicimos mucho, pero la caminata es enorme y tenemos mucho que hacer.

Trabajemos juntos para fortalecer la COPROFAM, fortaleciendo sus afiliadas.

Concluyo deseando a todos una Navidad especial y un año nuevo con mucha paz, armonía, esperanza y coraje para continuar juntos en la lucha y defensa de la agricultura familiar, campesina e indígena.

Alberto Broch

Presidente COPROFAM

A %d blogueros les gusta esto: