mar. Sep 17th, 2019

“Tenemos prevista una política impositiva, dinámica y progresiva”

El candidato a gobernador por el Frente Popular Agrario y Social (PAyS), Isaac Lenguaza hizo referencia a las políticas de Estado que buscará implementar en la producción agraria, foresto industria, entre otros puntos.

Consultado sobre la crisis económica y social por el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones, Lenguaza dijo que “da vergüenza ver que muchos misioneros están con hambre.

El político no se tiene que olvidar de dónde viene. Hoy un funcionario no puede estar viendo que un gran sector de la población no tiene para comer y no hacer nada”.

Desde el FPAyS consideramos que Misiones necesita un nuevo esquema fiscal. Lenguaza consideró que “si hay algo que tengo que reconocer que hizo bien la renovación es ser prolijo en la recaudación. El tema del porcentaje del impuesto por Ingresos Brutos no es malo, que es el que sostiene el aparato del Estado. Cuando la gente siente que el Estado está apretando es porque está mal, los tarifazos de la luz fueron casi del 3.000%, ahí el problema es que la gente está mal y le cuesta pagar todo”.

“Tenemos prevista una política impositiva dinámica y progresiva, sobre todo porque se tiene que atender a los sectores que más necesitan, hasta con exenciones impositivas. Que sea capaz de fomentar o auxiliar a los emprendedores, a los industriales y comerciantes cuanto las condiciones del mercado o la macroeconomía así lo requieran. Misiones necesita un sistema impositivo progresivo que cobre más impuestos a los que más tienen, por ejemplo, a los casinos, a la actividad financiera y a las que provocan grandes pasivos ambientales, como las pasteras. El impuesto debe ser una herramienta para lograr mayor equidad social”, afirmó Lenguaza.

La producción agraria y la problemática habitacional son dos temas que desde el partido consideran importante abordarlos.

Una de las medidas que tomaría si llega a la gobernación, sería “crear el Centro de Acopio y Comercialización de la Yerba Mate. Es el principio de la solución para el sector yerbatero”.

Al respecto, Lenguaza sostuvo que “en el interior sabemos que el colono está mal. Mucha gente se vino a Posadas, sobre todo los jóvenes, porque empezaron a buscar otras oportunidades, pero aquí que tampoco las encontraron y terminan en barrios populares o asentamientos con un nivel de vida muy bajo por la problemática habitacional. Se incrementaron mucho estos barrios en Posadas, son 25 mil familias que están viviendo en estas condiciones”.

En esta línea, manifestó la preocupación de que “el pequeño productor no puede acceder a un crédito para tecnificar su producción. Tenemos que trabajar con recursos del Estado que tienen que ir dirigidos hacia esto”. Insistió: “Tenemos revertir esta situación con políticas públicas del Estado. Hay que darle valor agregado. y tenemos que conseguir mercado nacional e internacional para ubicar los productos”.

Por otra parte, habló sobre la foresto industria y adelantó de qué manera fomentaría el sector. Indicó que “los aserraderos están muy golpeados. La idea es construir casas de madera, dignas y accesibles; pero que sean fabricadas por los aserraderos que hoy están funcionando a medias. Queremos reactivarlos a través de incentivos del Estado”.

Como ya había anunciado remarcó que “proponemos la creación del Ministerio de Tierra y Acceso a la Vivienda. Es otra categoría a lo que es la Dirección de Tierras, porque un problema es la titularización, ya que el 70% de la tierra misionera no está titularizada”.

Enfoque Misiones

Deja un comentario