dom. Jul 21st, 2019

Silvia Risko “Sin debate no hay posibilidad de transformación”

Con la presencia de la presidenta de la Asociación de Mujeres Penalistas Argentinas, Dra. Mariana Balbita y de la asesora de presidencia de la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas, Dra. Norma Graciela Chiaparrone, el próximo miércoles a las 18 horas se realizará la charla abierta “Justicia Penal con Perspectiva de Género”.

La actividad tendrá lugar en el hotel Urbano (Junín y Bolívar) de Posadas y será totalmente gratuita.

Silvia Risko -presidenta de la fundación Raúl Roque- destacó la trascendencia del evento organizado por mujeres que pertenecen a diferentes espacios y apuntó a la indiferencia de las instituciones, la necesidad de la reeducación ciudadana para afrontar las situaciones de violencia y la contención de las víctimas de este flagelo.

Risko hizo hincapié en la necesidad de un debate que genere transformación e invitó a los interesados a sumarse a la charla.

 – Cuénteme de qué se trata la iniciativa
– Es de público conocimiento y no sorprende a nadie todo lo que sale a diario con respecto a las no garantías de seguridad para niñas y niños también, pero para esto hace falta un cambio de conciencia, un cambio real de pensamiento y una reeducación social, pero para eso también necesita recursos de parte del Estado y sobre todo hace falta voluntad.

Nosotras somos un grupo que nos juntamos ante esta realidad para ver qué podíamos hacer para generar el debate social porque cuando la sociedad debate y se apropia de un problema o de una realidad, de un conflicto ahí la clase política realmente se apropia de eso y busca la transformación, si no hay debate no pasa nada.

Somos un grupo de mujeres de distintos sectores políticos, totalmente contrapuestos en algunos casos, de distintos ámbitos, tanto de estructuras partidarias como de organizaciones sociales de militancia feminista, universitaria, amas de casa, periodistas, un bagaje sumamente rico y con un único objetivo que es aportar algo para que esto cambie. Ahí va nuestra experiencia le damos mucho valor a instalar el debate.

En ese marco le invitamos a las doctoras que van a venir a dar la charla, que son dos penalistas y feministas con formación académica, práctica, laboral, que tienen mucho para enseñarnos a todos con respecto a la noticia penal.

El primer escollo cuando la mujer decide denunciar es la indiferencia de las instituciones y eso porque hace falta un cambio cultural que solamente con la reeducación y nosotras por ese camino queremos hacer nuestro aporte; traer personas que nos enseñen, que nos abran la cabeza como sociedad, darnos información como para que nosotros también podamos apropiarnos de los derechos y exigirlos para que después se traduzca en políticas de Estado realmente fuertes y no demagógicas y de discurso únicamente.

 – Estamos hablando de una actividad que se realizará en Posadas ¿en qué día y horario?

– En Posadas, el miércoles 20 a partir de las 18 hs. En el salón de conferencias del hotel Urbano (entrada por calle Junín). Serán las conferencistas la Dra. Mariana Balbita (presidenta de la Asociación de Mujeres Panelistas Argentinas) y la Dra. Norma Graciela Chiaparrone (asesora de presidencia de la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas). Estamos, sumamente entusiasmadas, totalmente convencidas, vivimos acá y sabemos lo que pasa: que no hay debate.

Yo en lo personal, la experiencia política me enseñó que uno no tiene que irse a los extremos: ni el fundamentalismo que no permite conciliar, tampoco estoy de acuerdo de que cuando se hable de políticas de mujeres nos redujamos a talleres de cestería o de crochet, está lindo hacer crochet, yo lo hago, hacer cesto con papel de diario; pero estaría buenísimo que tomemos y digamos acá hay derechos que se vulneran, hay políticas de Estado que faltan, recursos que no llegan, oídos sordos y mucha demagogia por lo tanto la mujer necesita que se la trate como a un ciudadano de primera.

 – ¿La actividad es gratuita?

– Es gratuita, abierta. No entregamos certificados porque esta es una charla y ojalá que la aprovechemos lo más que podamos y nos convirtamos en replicadores porque esa es la tarea, esa es la verdadera sororidad.

 – Sin debate no hay transformación…

– Sin debate no hay ni posibilidad de transformación. La política es la gran herramienta transformadora de la sociedad.

¿Qué está pasando dentro del poder judicial, de la justicia que actúa en forma tan lenta, a destiempo o libera presos peligrosos, pero además qué está pasando con el resto del Estado que no genera programas serios, no solamente para defender a la mujer, para garantizar su seguridad con refugios e infinidad de cosas, pero por otro lado qué está pasando que el Estado no arma un solo programa y lo mantiene en el tiempo y lo fortalece para reeducar al violento?

De qué vale que vos te salves, yo me salve o salvemos a una joven, a una mujer, de un violento si va a ir por otra. Acá el tema se trata también de reeducarnos como sociedad porque o sino esto va a seguir y todos queremos una sociedad justa, igualitaria y equitativa.

 – Pensando en esta oportunidad que tienen ustedes de juntarse, mujeres de varios espacios políticos, antagónicos en algunos casos, y esto también tiene que ver con esta posibilidad de poder dialogar y debatir desde distintas miradas este tema.

– No es casual que las que venimos de sectores políticos tenemos la experiencia legislativa, sea en la cámara provincial, en la cámara nacional, o sea somos mujeres políticas que aprendimos a escuchar, que aprendimos a sobrevivir y que aprendimos también a dejar de lado nuestros egos y nuestros personalismos para un objetivo en común.

Yo soy una de las autoras de la incorporación de esa figura (femicidio o feminicidio) jurídica, esa tipificación de delito en el código penal. Nos juntamos mujeres de distintos sectores políticos y cada una nos empecinamos en sacar el mejor de los proyectos y así salió esa ley.

No será la mejor de las leyes, pero hacía falta: obvio que si, hoy todos los niños saben lo que es un femicidio, lo identifican. La realidad es que todas nosotras aprendimos que cuando hay un objetivo común tenemos que aportar cada una lo suyo en conocimiento, en experiencia y en recursos porque esto no es gratis.

Y ahí está la solidaridad o sororidad: estas doctoras especialistas tienen tanto para aportarnos, nosotras las llamamos y dieron ´vamos´ y ojalá que tengamos el acompañamiento, es en esta línea donde pensamos seguir construyendo porque tampoco nosotros tenemos la solución a los problemas.

Mirtha Rolón

Deja un comentario